Las empresas suministradoras de agua abordan el cumplimiento de la notificación de fugas estructurales
ASAIB analiza la nueva obligación legal que afecta a todos los operadores del sector de informar periódicamente al ministerio
La Asociación de Empresarios Suministradores de Agua de Baleares (ASAIB) ha llevado a cabo una jornada formativa en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) para abordar la nueva obligación legal que afecta a todos los operadores del sector: la notificación de fugas estructurales al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Esta nueva exigencia administrativa, de cumplimiento inminente, se enmarca en un esfuerzo regulatorio por mejorar la eficiencia hídrica y reducir el volumen de agua no registrada. Concretamente, la disposición adicional decimotercera de los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro establece que los operadores deben realizar una primera evaluación de las fugas estructurales existentes en 2024 y remitirla antes del 31 de marzo de 2025.
Con el objetivo de facilitar la adaptación a este complejo procedimiento, ASAIB ha impulsado esta sesión formativa impartida por Josep M. Campanera Alsina, de AIGUALENC, reconocido experto en eficiencia en el abastecimiento de agua potable.
Durante la jornada se han tratado aspectos clave para una correcta cumplimentación de la notificación, según explica la CAEB en un comunicado, entre los que destacan: el contexto normativo actual y las futuras exigencias en materia de eficiencia, las obligaciones específicas y la frecuencia del reporte de la información y la identificación de las fuentes de datos necesarias para la declaración.
Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso del sector con la gestión sostenible de los recursos hídricos y proporciona a las empresas suministradoras las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento normativo de manera eficaz y rigurosa, en línea con lo dispuesto en el Art. 47 sobre el control de fugas estructurales de la norma.
ASAIB es una asociación sin fines lucrativos que agrupa a empresas públicas y privadas que tienen como principal actividad el suministro de agua potable a los diferentes municipios de Balears.
Lo último en Economía
-
Palma reclama una indemnización de 160.000 euros al concesionario de los cerrados quioscos de prensa
-
El pequeño comercio de Palma lamenta el estancamiento de las ventas y el cierre de locales históricos
-
El precio de la vivienda en venta y alquiler alcanza máximos históricos en Baleares: 5.400 euros el m²
-
Campaña de la renta 2025: la lista de los 24 ‘alivios’ fiscales en Baleares que pueden salvarte la declaración
-
CAEB advierte que la escalada de precios por el conflicto en Irán retraerá el crecimiento
Últimas noticias
-
El Pizjuán engulle a la juventud del Atlético y el Sevilla respira
-
Jornada 31 de la Liga: resumen de los partidos
-
El candidato de Sánchez gana las primarias del PSOE extremeño que enchufó al hermano del presidente
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz Vs. Sinner: cuándo es la final del Masters 1000 de Montecarlo y dónde ver por TV en directo gratis y en vivo online
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora de las negociaciones del estrecho de Ormuz y declaraciones de Trump hoy