Los dos puentes del Paseo Marítimo de Palma serán demolidos el fin de semana del 22 y 23 de febrero
La madrugada del sábado 22 se procederá al cierre total al tráfico rodado en toda la calzada
El lunes 24 finalizarán las labores de limpieza y se podrá restablecer la circulación en la zona
Las obras de demolición ocasionarán un aumento considerable del ruido en todo el entorno
Los dos puentes del Paseo Marítimo de Palma serán demolidos el fin de semana del 22 y 23 de febrero en la recta final de las obras de reurbanización de este espacio que concluirán el primer semestre de este año.
En una nota de prensa, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado que llevará a cabo la retirada de la pasarela del antiguo Hotel Mediterráneo, así como la demolición del puente de Paraires durante el último fin de semana del mes de febrero. Estas dos actuaciones se enmarcan dentro de las obras de la remodelación del Paseo Marítimo de Palma, y se han programado conjuntamente con el objetivo de minimizar el impacto en la circulación.
El próximo sábado 22 de febrero se procederá a la retirada de la pasarela metálica del edificio Mediterráneo. Esta intervención se ejecutará entre las 08.00 y las 11.00 horas mediante el corte y desmontaje de la estructura en dos bloques.
Para evitar afecciones al edificio, el tercer bloque, que está en contacto con la fachada, se retirará en fechas posteriores. Esto es debido a que las labores de esta última actuación precisa de la utilización de herramientas de corte especializadas con hilo de diamante para que los trabajos no afecten a la fachada del edificio, declarado bien catalogado por el Ayuntamiento de Palma.
Paralelamente, la APB procederá el mismo fin de semana a la demolición del puente de Paraires. Con más de 50 años de antigüedad y después de servir como acceso a la zona portuaria de los muelles de Poniente y Paraires, la APB ha considerado necesaria su eliminación como consecuencia de las necesidades actuales.
Su demolición permitirá ensanchar la acera del lado tierra, ganar zona verde y liberar la acera del lado mar de los pilares de soporte de la estructura en bien de la continuidad a la zona peatonal y del carril bici.
El proceso de demolición contará con dos fases. La primera fase afecta al tramo del puente que se encuentra sobre la calzada del paseo Marítimo e implica el derribo progresivo de sus vigas mediante martillos instalados en máquinas excavadoras. Este método minimizará el tiempo de actuación y la afección al tráfico del Paseo Marítimo, que quedará restringido durante un periodo de tres días.
Concretamente, el 18 de febrero se procederá a la preparación previa a la demolición. Se cortará la circulación por la parte superior del puente y se comenzará la retirada de la barandilla y demás elementos de protección y balizamiento. La entrada y salida a las estaciones marítimas podrá llevarse a cabo a través de los nuevos accesos situados al nivel del paseo Marítimo.
Durante la madrugada del sábado 22 de febrero se procederá al cierre total al tráfico rodado del Paseo Marítimo desde el Centro Oceanográfico de Baleares hasta la dársena de Can Barbarà, activándose desvíos alternativos. Por tanto, se recomienda evitar el paseo Marítimo y usar las rutas alternativas.
La demolición del puente de Paraires se llevará a cabo desde las 08.00 hasta las 23.00 horas del sábado y desde las 08.00 hasta las 14.30 horas del domingo 23 de febrero. A partir de esa hora y hasta las 23.00 horas del domingo se llevarán a cabo las labores de limpieza y retirada de maquinaria. El lunes 24 de febrero se finalizarán las labores de limpieza y se restablecerá la circulación en el Paseo Marítimo ya con su configuración definitiva.
Molestias por ruidos
Además de las molestias ocasionadas por los cortes y cambios en los itinerarios del tráfico rodado, las obras de demolición del puente de Paraires ocasionarán un aumento considerable del ruido en la zona a causa de la operativa y utilización de máquina pesada.
En este sentido, la APB dispone de una autorización municipal excepcional que permitirá superar los niveles máximos de ruido establecidos en la Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones, durante las jornadas del sábado 22 y domingo 23 de febrero.
Aun así, el procedimiento utilizado por la UTE formada por las empresas Melchor Mascaró, Aglomsa, Vopsa y Urbient y consensuado por la APB y el Ayuntamiento de Palma, permitirá reducir significativamente el periodo de demolición y minimizar el impacto en la circulación del paseo, en línea con las recomendaciones del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma.
Con el fin de ampliar el alcance de esta comunicación y garantizar que los vecinos estén informados con antelación sobre la planificación de los trabajos, en la mañana de este viernes se ha procedido a distribuir esta información directamente en los buzones de los hogares de la zona afectada.
Lo último en OkBaleares
-
Vox denuncia la degradación y los problemas de seguridad que padece el aeropuerto de Palma
-
Empezar de nuevo, Jaime Anglada
-
Un detective privado, entre los arrestados de la macrorredada contra el tráfico de droga liderado por los Tribuns
-
Quejas vecinales en la plaza París de S’Escorxador por un festival de música hasta la madrugada
-
Palma recupera un arco de la Font de la Vila, la acequia milenaria musulmana de la plaza Patines
Últimas noticias
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen dos gatos
-
Ángel Víctor Torres manipula las declaraciones de Tellado para acusar al PP de «llamar a la violencia»
-
A qué hora es el partido entre Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver gratis por televisión en directo la final del US Open 2025 en vivo en vivo
-
Turquía – España: horario, cuándo se juega y dónde ver a la Selección gratis por TV en la clasificación para el Mundial 2026
-
Gigi Dall’Igna: «Estoy igual de contento por Marc que de preocupado por Pecco»