OkBaleares

La cuarta ola de calor alcanza este sábado su día más álgido en Baleares con temperaturas de hasta 39 grados

Todas las islas excepto Menorca se encuentran en alerta amarilla después de una noche tórrida en muchos puntos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado el aviso amarillo este sábado por riesgo de altas temperaturas en Mallorca y en las Pitiusas, Ibiza y Formentera. Según ha informado la Aemet, la alerta se ha activado a partir de las 12.00 horas de este sábado en las tres islas y estará vigente hasta las 18.59 horas.

En Mallorca se esperan temperaturas máximas de 36 grados en la Serra de Tramuntana y en el levante de la isla. Mientras, en el interior se espera que los termómetros suban hasta los 37ºC. Y que en el sur de la isla sea donde se den los valores más altos, con 38ºC, pudiendo los mercurios alcanzar ocasionalmente los 39ºC.

En Palma ya se han superado los 38 grados al mediodía. El intenso calor se nota en las calles, con pocos transeúntes. El mercado ecológico de la Plaza de los Patines está viviendo una mañana con muy pocos clientes y escasas ventas.

En Ibiza y Formentera se espera que los termómetros suban hasta los 37º grados.

Asimismo, este sábado se ha vivido una noche tórrida o tropical en diversas zonas de Mallorca e Ibiza y en Menorca, se ha registrado una noche tropical. De este modo, las temperaturas mínimas registradas han oscilado en Mallorca entre los 15 grados (Escorca) y los 27 grados (Capdepera); entre los 19 grados (Cala Galdana) y los 24 grados (La Mola y Es Mercadal), en Menorca; y, finalmente, entre los 19 grados (Sant Joan) y los 26 grados (Formentera) en las Pitiusas.

Por otra parte, desde la Aemet han avisado que el nivel de riesgo de incendio para este sábado es extremo o muy alto en zonas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Ola de calor en toda España

A nivel de toda España, La cuarta ola de calor del verano alcanza este sábado su día álgido, con temperaturas por encima de los 40 grados en diez Comunidades Autónomas, por lo que Protección Civil recomienda extremar precauciones frente al calor y ante el riesgo extremo por incendios forestales debido al mismo.

La noche de este sábado a mañana domingo puede ser la más cálida de lo que va de verano en muchas zonas, y el calor extremo se extenderá hasta mañana domingo, informa Efe.

Las elevadas temperaturas se explican por la masa de aire cálido presente en la península, que se va recalentando con el paso de los días, combinada con una intensa insolación y viento del Sur.

La presencia de una dorsal (centro de altas presiones) y del anticiclón de las Azores al oeste de la península contribuye también a empeorar el calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso naranja a diez Comunidades Autónomas, por contar con zonas en las que se rebasarán este sábado los 40 grados: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

La peor parte se la llevará Jaén, con máximas superiores a 42 grados, y Cáceres y Badajoz, con 41 grados, aunque los termómetros pueden superar los 40 grados en zonas de otras nueve provincias: Córdoba, Granada, Huesca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Orense, Navarra y La Rioja.

En otras tantas provincias habrá máximas hoy de 38-39 grados: Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Cuenca, Soria, Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, y en la totalidad de las Islas Baleares.

Las temperaturas superarán los 40 grados hoy en las siguientes capitales de provincia: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Lleida, Logroño, Orense, Palencia, Pamplona, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Protección Civil y Emergencias, por su parte, avisa de la alerta por altas temperaturas amplias zonas del país y pide máxima precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales .

Recomiendan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, especialmente con niños, ancianos y personas enfermas.

Entre ellas, limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, tomar comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Ante el riesgo extremo de incendios, recomiendan no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas; avisar al 112 inmediatamente si se observa un incendio; e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Uno de los peores incendios en las últimas horas se ha producido en Artesa de Segre (Lleida), aunque los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizarlo a primera hora de este sábado.

El fuego, que según el primer balance de los Agentes Rurales ha calcinado 68 hectáreas, se inició a primera hora de la tarde de ayer viernes y obligó a confinar en sus casas hasta poco después de las 23.00 horas a los vecinos de cuatro núcleos de población (Boada, Montargull, Tórrec y Lluçars).

Mañana domingo las temperaturas se mantendrán con pocos cambios e incluso ascenderán en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos notables.

Es probable que se superen de nuevo los 39-40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil; centro peninsular, meseta Sur, y, de forma menos generalizada, en los valles del Duero y Miño.

No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42ºC, y que en el resto del territorio, salvo zonas litorales, se superen los 36ºC.

No obstante, al final de la tarde de mañana domingo comenzará a entrar una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular que puede dar lugar a que el lunes comience con cierto descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico.

A pesar de este descenso, las temperaturas continuarán en valores elevados la próxima semana, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro.