Copa del Rey: el dato mágico que ilusiona a todo el mallorquinismo
El Mallorca nunca ha perdido el partido de vuelta de una semifinal
Sporting, Alavés, Deportivo y Barcelona no pudieron con los bermellones en la vuelta
Será la primera vez que juegue el segundo partido fuera de casa
El dato mágico que ilusiona a todo el mallorquinismo es estadísticamente irrefutable: el Mallorca no ha perdido nunca el partido de vuelta de una semifinal de Copa del Rey. Si se mantiene la tendencia tiene garantizados como mínimo los penaltis en San Sebastián, en el segundo round de una eliminatoria que comenzó ayer en Son Moix sin goles ante la Real Sociedad, y de la que saldrá el primer finalista de la edición de este año de la Copa.
Sporting, Alavés, Deportivo y FC Barcelona han sido hasta ahora los cuatro rivales del Mallorca en las semifinales de Copa que ya ha disputado. Superó a tres de ellos y sólo claudicó ante los azulgrana, que le ganaron la ida 2-0 en el Camp Nou, pero que empataron a uno en Palma en la vuelta.
La primera semifinal la cerró el 23 de junio de 1991 ante el Sporting, al que había derrotado 0-1 en el partido de ida en El Molinón con un gol de Hassan Nadder. La vuelta la disputó en un Lluís Sitjar repleto que llevó en volandas al equipo, que cerró a cal y canto su portería y acabó ganando con un gol en el último minuto de Álvaro Cervera que enloqueció al estadio.
Algo parecido sucedió en la segunda semifinal. El 19 de febrero de 1998 el Mallorca de Héctor Cúper se impuso en Mendizorroza al Alavés 1-2 con goles de Santi Ezquerro y de Stankovic, que marcó el tanto definitivo a los 82 minutos. La vuelta se jugó seis días más tarde y se repitió la historia de la anterior semifinal porque los rojillos aguantaron muy buen el resultado y sentenciaron a los 86 minutos con un gol del mallorquín Pepe Gálvez, que aprovechó un contragolpe.
El cinco de febrero de 2003 el Mallorca conquistó Riazor al derrotar 2-3 al Deportivo en un partido que iba ganando 0-3 hasta el minuto 89 con dos goles de Pandiani y otro de Eto’o. Los gallegos se acercaron en el descuento y se adelantaron 0-1 con un gol de Fran en el choque de vuelta en Son Moix el cinco de marzo, pero a los 83 minutos Ibagaza le dio a los de Gregorio Manzano la clasificación para la final en la que derrotarían al Recreativo y lograrían el primer título de Copa de su historia.
Finalmente, el cinco de febrero de 2009 el Mallorca perdió el que hasta ahora es el único partido de semifinal de Copa en el que ha sido derrotado, ante el Barça en el Camp Nou con goles de Henry y Márquez. El cuatro de marzo se jugó la vuelta en un Son Moix abarrotado y los rojillos estuvieron muy cerca de forzar por lo menos la prórroga ya que el Chori Castro marcó el 1-0 en el minuto 44 y Martí falló un penalti en el 53.
Sin embargo, el Barça acabó empatando con un gol de Messi a los 81 minutos privando a los de Manzano de la que hubiera sido su cuarta final de Copa, que es precisamente lo que buscarán ahora Aguirre y sus jugadores el 27 de este mes en San Sebastián. Las estadísticas desde luego les avalan.
Lo último en Deportes
-
El canterano David López vuelve al Mallorca y Van der Heyden se va cedido al St. Pauli alemán
-
Se mueve el Mallorca: sale Van der Heyden, vuelve David López
-
0-1. Un Mallorca deprimido cae ante el ‘baby’ Betis
-
Mallorca-Betis: un mal rival en un mal momento
-
4-0. El Mallorca sigue desaparecido en combate en 2025
Últimas noticias
-
El enviado de Trump a Venezuela vuelve «a casa con seis rehenes norteamericanos de Maduro»
-
Con Sánchez golpear a un perro tiene más castigo que apalizar a un guardia civil
-
Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
El enviado de Trump dice a Maduro que aceptar deportados no es negociable: «No necesitamos su petróleo»