El Castillo de Bellver recupera el bar y la tienda del centro de recepción, cerrados desde la pandemia
Sólo el adjudicatario se ha interesado por su gestión por un canon anual de 48.772 euros
Funcionará de 10 a 19 horas de martes a sábado y de 10 a 15 horas, el domingo
El Castillo de Bellver recupera el bar y la tienda del centro de recepción, cerrados desde la pandemia hace cuatro años y que el anterior gobierno municipal del socialista José Hila dejó en la estacada desde entonces, sin ofrecer servicio a los miles de visitantes que pasan por uno de los monumentos más frecuentados por turistas y residentes.
Su apertura no será inminente, pero sí a corto plazo, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado este miércoles su adjudicación al único licitador -Diecisco- que se ha interesado por la explotación del bar y la tienda de souvenirs, ubicadas en el Centro de Recepción de Visitantes por un canon anual de 48.772 euros y contrato de cuatro años, con uno más prorrogable.
En relación a la tienda, los objetos susceptibles de ser puestos a la venta serán, entre otros, las publicaciones editadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Palma, incluyendo guías, libros infantiles, artículos de regalo y de escritorio, tal y como recogían los pliegos de un concurso que establecía la necesidad de que toda esta oferta guarde relación con los elementos identificativos del Museo de Bellver, en el que está ubicado el Museo de Historia de la Ciudad.
En el caso de la cafetería, constará de un espacio máximo de 62 metros cuadrados que acogerá un máximo de doce mesas, 48 sillas y cinco taburetes. El horario mínimo de apertura, entre los meses de abril y septiembre, que será cuando ahora abra sus puertas, será de 10 a 19 horas de martes a sábado; y de 10 a 15 horas, el domingo. Durante los meses de invierno (de octubre a marzo), se aplicará el mismo horario, si bien el cierre podrá adelantarse a las 18.00 horas.
Los lunes, la apertura del servicio será opcional por parte del adjudicatario. En todo caso, estará obligado a abrir el espacio los meses de verano en un horario más amplio cuando las instalaciones del castillo acojan conciertos u otras actividades culturales organizadas o coordinadas desde el Ayuntamiento de Palma.
En cuanto al bar, los alimentos que sirva deberán ser de «primera calidad» y preferentemente elaborados en Baleares. Las instalaciones no podrán ocupar, en ningún caso, los espacios destinados al mirador público y las zonas de paso de los usuarios. Asimismo, establecen la obligación de poner precios asequibles, y la prohibición de usar cartelería o equipamientos que no se ajusten plenamente a las características de los elementos patrimoniales y culturales de la histórica fortificación.
El personal adscrito a ambos servicios tendrán que acreditar conocimientos de catalán, castellano e inglés, que deben ser, también, las lenguas utilizadas en los elementos de rotulación, interpretación e información.
Al mismo tiempo, los trabajadores destinados a la preparación de comidas tendrán que presentar la correspondiente certificación de obtención del carné de manipulación de alimento
La contratación del servicio responde a la finalidad de poner estos servicios a disposición de los visitantes tanto del castillo como del Museo de Historia, el entorno natural del bosque de Bellver, los distintos recorridos de los parajes, la capilla de Sant Alonso Rodríguez, las cuevas o el polvorín, además de las zonas verdes y los juegos infantiles.
La Junta de Gobierno también ha aprobado el incremento de las retribuciones para los 29 concejales municipales, funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Palma, de empresas municipales y organismos autónomos que cobrarán este mes de julio un dos por ciento más en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 25 de junio, que aprobó esta revalorización salarial pendiente.
El incremento retributivo tiene efectos retroactivos al 1 de enero de este año y, según ha informado la portavoz, el Consistorio ya contaba con estos recursos previstos.
Lo último en OkBaleares
-
Detenido un menor tras robar 500 euros y llevar más de un centenar de pastillas, metadona y fentanilo para vender
-
Dos detenidos por desvalijar la casa de un hombre enfermo en Palma mientras estaba ingresado en el hospital
-
El eclipse: gestionarlo como una emergencia para evitarla
-
El profesor de ‘break dance’ detenido por agredir sexualmente a sus alumnas las obligaba a beber pócimas con su propio semen
-
El PSOE carga contra la ley del litoral de Baleares porque protege la permanencia de los chiringuitos de playa
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
La FIFA pierde la guerra ante la UEFA: Infantino se echa para atrás y cancela la privatización del Mundial
-
Albert Einstein: «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de la segunda»
-
Sale a la luz cuánto cobra un concursante de ‘Gran Hermano DÚO’ por semana
-
Los chefs coinciden: echan vinagre en la sartén para freír pechuga de pollo es beneficioso y potencia el sabor