ayuntamiento de palma

Hila se niega a entregar los informes técnicos que avalan el parque de aventuras del bosque de Bellver

El PP duda de que existan porque tendrían que justificar que el proyecto cumple el plan de usos del área

El gobierno municipal insta a los vecinos a interponer un contencioso si quieren obtenerlos

Denuncia la tala de árboles para ejecutarlo y que se duplique la zona que ocupaba el parque infantil

Manifestación en Palma contra la creación de un parque de aventuras en el bosque de Bellver

Parque de atracciones Bellver
Manifestación vecinal contra la construcción de un parque de aventuras en el bosque de Bellver de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, José Hila, se niega a entregar los informes técnicos relativos al parque temático que construye en el bosque de Bellver. Una documentación que tendría que justificar si el polémico proyecto, se adapta o no, al plan de usos y gestión del mayor espacio natural público de la capital balear. 

Así lo ha denunciado el PP de Palma criticando además el hecho de que en la reunión que tuvo lugar el pasado día 21 de octubre entre la teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, y entidades vecinales opuestas al proyecto, la concejala socialista instó a éstos a ir al Juzgado de lo Contencioso a pedirlos, porque ella no los iba a entregar

En este sentido, desde el PP revelan que la funcionaria responsable del servicio municipal de  Parques y Jardines del área de Infraestructuras, ha pedido una excedencia voluntaria, según se comenta, apuntan los populares, por discrepancias con la citada responsable política. 

Por todo ello, desde el principal partido de la oposición se duda de que esos informes existan, o estén firmados, por funcionarios expertos en la materia. 

Aunque en el último pleno municipal, la edil Pastor manifestó que todo el proyecto cuenta con la firma de técnicos expertos y funcionarios competentes, no se comprende para el PP la causa por la que no expone este proyecto y obliga a los ciudadanos a ejercer sus derechos en los tribunales. 

Por ello, los populares exigen a la edil socialista cumplir con su obligación como concejal, y rendir cuentas ante la ciudadanía por la gestión de los recursos públicos. 

En la misma línea, critican la falta de transparencia del alcalde Hila que olvida los compromisos internacionales y la normativa europea por la que los responsables políticos están obligados a la difusión de la información ambiental, proyectos, planes, etcétera. Desde el PP recuerdan al primer edil, que cualquier ciudadano goza del derecho a acceder a la información pública, tal y como recoge la propia Ley de Transparencia.  

Hasta la fecha, el gobierno municipal se ha negado a buscar una ubicación alternativa para este polémico parque temático de aventuras en Bellver. Así lo vienen solicitando las asociaciones de vecinos de la zona y entidades como Amics de la Terra y Son Quint-Parc Natural de Ponent con la finalidad de proteger el único pulmón verde de Palma. 

Según los populares, el equipo de gobierno de izquierdas aumenta la superficie ocupada por el nuevo parque temático, respecto a la zona de juegos infantiles allí ubicados hasta la fecha, habilitando además un chiringuito y baños. 

El Bosque de Bellver, precisa el PP de Palma, necesita medidas preventivas y de conservación por lo que la falta de gestión municipal en la mayor zona verde del municipio, habría provocado la tala de más de 700 árboles muertos por la plaga del ‘tomicus’, que podrían haberse salvado, si se hubiera aplicado el tratamiento adecuado. 

Por último, el PP critica que el gobierno municipal instale un contador de árboles en la plaza España y se dedique a construir un parque temático talando árboles sanos para que entre la maquinaria. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias