OkBaleares
baleares

Campaña en redes del pequeño comercio de Palma en la que anima a denunciar la venta ambulante ilegal

Felicita a la Policía Local y Nacional por la operación llevada a cabo en los enclaves turísticos

Alerta de que este comercio ilícito degrada el entorno urbano y es fuente de conflictos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La patronal del pequeño y mediano comercio Pimeco ha hecho un llamamiento a todos los comerciantes para que denuncien ante la Policía la venta ambulante ilegal y por ello ha lanzado el hashtag #sTOPmanta para avisar en redes sociales sobre estos hechos.

En un comunicado, la patronal ha aprovechado también para felicitar a la Policía Local de Palma y la Policía Nacional por la operación contra la venta ambulante ilegal llevada a cabo hace unos días en enclaves turísticos de Palma como S’Hort des Rei, Dalt Murada, Almudaina y Catedral.

«La venta ambulante ilegal representa un desafío significativo para el comercio y genera una competencia desleal, ya que los vendedores ambulantes no cumplen con las mismas regulaciones, impuestos y requisitos que los comerciantes formales», han señalado.

Asimismo, han advertido de que «no sólo distorsiona el mercado, sino que también socava la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, quienes luchan por mantenerse a flote en un entorno comercial ya de por sí desafiante».

Además, la venta ambulante ilegal a menudo implica la comercialización de productos falsificados o de baja calidad, lo que puede poner en riesgo la seguridad y la salud de los consumidores, han agregado desde la patronal.

Según Pimeco, otro punto crítico de esta práctica es el impacto social y urbano que conlleva. «Estas actividades suelen llevarse a cabo en espacios públicos sin autorización, obstruyendo aceras y calles como está pasando en el centro de Palma, lo que afecta la movilidad peatonal y la accesibilidad para personas con movilidad reducida», han añadido.

También, «la presencia de vendedores ambulantes ilegales puede contribuir a la degradación del entorno urbano y generar conflictos con vecinos y comerciantes», han concluido.