Botellón masivo en el protegido Baluard del Príncep de Palma con 50 menores identificados por la Policía
Los agentes identificaron a 68 jóvenes por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública
Sanciones de 750 a 1.500 euros o su condonación a menores por un curso de concienciación
Botellón masivo en el protegido Baluard del Príncep de Palma con 50 menores identificados por la Policía Local la tarde del pasado 8 de marzo.
La actuación se inició después de que la Base del 092 recibiera el aviso y, a su llegada, las unidades policiales constataron la presencia de aproximadamente un centenar de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública. En concreto, los agentes identificaron a 68 jóvenes, de los cuales 50 eran menores y el resto tenían edades cercanas a los 20 años.
El balance de la intervención se saldó con 66 actas por infracción a la Ordenanza municipal para el fomento de la convivencia cívica (OCIVI) por consumo de bebidas alcohólicas; un acta por menosprecio a los agentes y tres denuncias a usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) por circular por zona peatonal o sin casco.
El consumo de alcohol por parte de menores de edad en espacios públicos se considera una infracción grave. Estas conductas conllevan sanciones económicas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros. Se informó a los menores y a sus tutores sobre la posibilidad contemplada en la normativa municipal de condonar la sanción económica por la realización de un curso de concienciación.
La condonación de multas por cursos es una posibilidad desde hace tres años, cuando fue aprobada con los informes favorables por parte de los servicios jurídicos municipales.
Hasta entonces funcionaban desde hacía años un programa de condonación de multas de tráfico, y otro denominado Educa Cívic que se aplicaba a sanciones relacionadas con la ordenanza de limpieza. El nuevo programa destinado a la condonación de sanciones a menores por el consumo de alcohol en la calle se denominó en su momento Educa Cívic Jove.
Para participar en este programa se deben cumplir una serie de requisitos, como que el infractor tenga entre 14 y 17 años y que no tenga otra infracción en otros procedimientos, que el interesado lo solicite voluntariamente en un escrito que se realizará de forma presencial y que el menor infractor reconozca expresamente la autoría de los hechos.
Para obtener la condonación no será suficiente haber asistido a las tres horas de clases teóricas y prácticas que incluye el cursillo, sino que se deberá demostrar que se han superado las materias que se explican mediante la obtención de un certificado.
Lo último en OkBaleares
-
Palma ya trabaja en el nuevo parque y anfiteatro de la Caja de Música que culminará la revolución urbana de Nou Llevant
-
Imputado por decirle a su ex: «Come menos pescado y más carne» tras descubrir que le puso los cuernos con otra mujer
-
Las pateras se acumulan en los pueblos de la costa sur de Mallorca, que deben asumir el coste de su retirada
-
AENA la vuelve a liar en Ibiza: nuevos vertidos de aguas fecales de la depuradora del aeropuerto
-
Vox añade la inmigración entre las causas de los malos resultados de Baleares en el informe PISA
Últimas noticias
-
Pepa Charro cuenta cómo «asesinó» a ‘La Terremoto de Alcorcón’: «Me comía el personaje y el éxito»
-
Malú descoloca a Broncano con su respuesta sobre sexo: «Todo el rato, sin parar»
-
-
Sánchez culpa por primera vez a Marruecos dos meses después de la invasión de Ceuta: «Su control de fronteras falló»
-
Las fotos de Zapatero retomando sus carreras por la zona restringida de El Pardo tras meses de reclusión