OkBaleares
INMIGRACIÓN ILEGAL

Baleares recibe 71 inmigrantes este jueves y ya son casi 200 los ilegales llegados en las últimas 48 horas

Ya son 199 los ilegales llegados a las Islas desde este miércoles

La avalancha de pateras en Baleares no cesa. Durante la madrugada de este jueves se han interceptado cinco pateras con un total de 71 inmigrantes ilegales a bordo en una semana en la que han llegado 199 personas en cayucos si se tienen en cuenta los 128 que llegaron durante este último miércoles a las Islas.

La primera patera que ha llegado durante la madrugada de este jueves lo ha hecho sobre las 00.00 horas en la zona de Cala Marsal, en Felanitx (Mallorca). A bordo iban un total de 19 personas de origen subsahariano, todas ellas en aparente buen estado de salud. En el rescate han intervenido la Guardia Civil de Felanitx, la Guardia Civil de Santanyí y la Patruflla Fiscal y de Fronteras (Pafif).

Sobre las 00.32 horas ha llegado la segunda embarcación en S’Estanyol. Se han rescatado a un total de 13 inmigrantes ilegales, nueve de origen magrebí y cuatro de origen subsahariano, todos ellos en aparente buen estado de salud. En este caso ha intervenido la Guardia Civil de Llucmajor, la Guardia Civil de Calviá y la Guardia Civil de Campos.

La tercera en llegar lo ha hecho a las 04.37 horas de la madrugada con un total de 12 personas de origen magrebí a bordo, todas ellas en aparente buen estado de salud. Los hechos han ocurrido en la zona de la Mola de Formentera. Ha intervenido la Guardia Civil de Formentera.

Más tarde, a las 7:52 horas se ha procedido a la interceptación de otra patera con un total de diecinueve personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Los hechos han ocurrido en la zona de Es Ram (Formentera). Ha intervenido la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera

La última en llegar lo ha hecho a las 08.33 horas en la zona de Cala Gran (Santanyí), donde han intervenido la Guardia Civil de Santanyí, PAFIF y la Policía Local de Santanyí. A bordo de la patera iban un total de ocho personas de origen magrebí, todos ellos en aparente buen estado de salud.

Cabe recordar que Baleares ya ha duplicado en lo que va de año el número total de inmigrantes ilegales que llegaron a las costas de las Islas en 2023, a falta de todavía un mes para cerrar el año. Si bien el año pasado llegaron 2.278 personas a bordo de 276 pateras, en lo que va de 2024 ya han llegado más de 5.000 migrantes, según el recuento de EFE.

Las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras con inmigrantes que llegan a las costas de Baleares. Una nueva tendencia que confirma, al menos este 2024, que ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.

Formentera es la isla balear que más está sufriendo la llegada masiva de pateras, donde han llegado 83 pateras en lo que va de año. Tanto es así que el presidente del Consell insular, Llorenç Córdoba, aseguró que «está llegando demasiada gente» en un momento en el que la pequeña isla pitiusa «no está preparada» para atender a todas las personas recién llegadas.