mallorca

Armengol visita la planta solar Sa Caseta para conocer las medidas agrovoltaicas en los parques de Endesa

La compañía fomenta un modelo de uso compartido del suelo, trabajando con el sector primario y promoviendo agrocompromisos

A través de su filial renovable Enel Green Power España, quiere hacer compatible el desarrollo solar y el sector primario con la creación de valor compartido en sus parques

Endesa invierte 418 millones al impulso de redes digitales para renovables y movilidad eléctrica

endesa
Armengol, durante su visita a la planta solar Sa Caseta de Endesa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha y el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño han visitado junto a Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares, la planta solar Sa Caseta, de 22 MW de potencia instalada, ubicada en el municipio de Llucmajor.

Durante la visita han podido conocer de primera mano las características de las actividades agrovoltaicas que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), empezará a implantar en las nuevas plantas solares fotovoltaicas de la compañía en las Islas, según informa en un comunicado, con la colaboración de siete socios locales, que se detallan a continuación.

endesa

  • Quesería Son Jover: esta empresa joven de Inca trabaja desde 1992 con razas autóctonas de la isla y elabora carne ecológica y quesos de autor procedentes de la oveja roja mallorquina. Gracias a la colaboración firmada con Endesa, tendrán la oportunidad de poner en práctica una técnica de ganadería innovadora en Baleares consistente en pastos permanentes rotatorios con agricultura ecológica de siembra directa, todo dentro de uno de los nuevos parques solares de Endesa, que le aportará las herramientas indispensables para la sectorización y seguridad necesaria para poder desarrollar esta actividad.
  • Mel Caramel: Martí Mascaró, fundador de la empresa, es un apicultor mallorquín muy reconocido por sus recolecciones sostenibles de mieles ecológicas en toda la isla. Con esta colaboración, la producción de miel dentro del parque solar disfrutará, además del entorno tranquilo que caracteriza a estas instalaciones, de herramientas de medida y monitorización de su actividad.
  • Carob : esta entidad mallorquina, fundada en 1976, es un referente en la transformación de la algarroba para la fabricación y distribución local y global de goma de algarrobo de alta calidad industrial y alimentaria. Su espíritu innovador y de mejora agraria les ha llevado a probar con Endesa la formación de un vivero experimental de especies seleccionadas de algarrobos debajo de las placas solares, con el objetivo de estudiar los beneficios previsibles respecto al crecimiento dentro de invernaderos convencionales.
  • Terracor: esta empresa agrícola mallorquina se caracteriza por sus iniciativas para fomentar la innovación agraria y el producto local. El nuevo reto con Endesa consiste en el estudio de cultivos de plantas aromáticas y hortofrutícolas seleccionados en el entorno de un parque solar.
  • Dalt Turó : empresa familiar originaria de Campos, especializada en viticultura, agricultura y ganadería, se encargará del pasto de su rebaño ovino dentro de un parque solar, así como de la explotación de nuevos algarrobos sembrados dentro de la misma finca.
  • Familia Mesquida: habiendo desarrollado actividad agraria y ganadera en los últimos 80 años, han encontrado en el parque solar un espacio seguro donde poder mantener el pasto ovino y aprovechar parte de la finca para explotar un nuevo cultivo de algarrobos.
  • IRFAP: el Instituto de Investigación y Formación Agropecuaria de las Islas Baleares participa en un proyecto de investigación agrovoltaica aportando la vertiente científica que permitirá evaluar el comportamiento de determinados cultivos dentro del entorno de un parque fotovoltaico.

Endesa explica que éste no es más que el comienzo de un nuevo camino que lidera, en colaboración con estos socios y con todo el que se quiera sumar a este reto, para hacer realidad la transición energética en las Islas Baleares.

Para ello se enfoca principalmente en el estudio de mejoras para hacer compatible el uso del suelo por parte del sector energético con la actividad agrícola y ganadera para conseguir la máximo integración de su actividad buscando siempre el máximo valor para el entorno local.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias