MALLORCA

Profesores ‘indepes’ de un instituto de Palma acosan a otros docentes por dejar hablar en español a sus alumnos

Aseguran sentirse "cuestionados" por permitir hablar en español a los alumnos de fuera que no dominan el catalán

profesores Mallorca Palma instituto catalán
Pedro Serra

Varios profesores del colegio público IES Guillem Sagrera de Palma claman contra el comportamiento «autoritario» de muchos compañeros de profesión que se dedican constantemente a señalar, presionar y perseguir a los docentes que permiten hablar en castellano en sus clases a aquellos alumnos que vienen de fuera y no dominan el catalán.

Uno de los profesores asegura sentirse «vigilado y cuestionado» dentro del colegio donde trabaja por «actuar con sentido común» y permitir simplemente que sus alumnos a los que les cuesta hablar en catalán se puedan expresar en castellano para que así «puedan aprender y participar con normalidad durante las clases».

Una manera de trabajar que les está provocando graves consecuencias laborales en su día a día. «Nos sentimos observados por no someternos a un modelo de imposición lingüística que utiliza a los niños para defender una agenda ideológica que no le importa en absoluto el bienestar del alumno o si aprende o no aprende».

Según han denunciado a este periódico, algunos centros llevan a cabo una imposición lingüística tan grave que a los niños castellanoparlantes, la gran mayoría procedentes de la Península y de Sudamérica, son «señalados, presionados y perseguidos» por muchos docentes catalanistas y a veces incluso por sus propios compañeros de clase si no hacen uso del catalán en todo momento.

De hecho, muchos profesores presionan y obligan a sus alumnos a hablar y expresarse en catalán, independientemente de si eso les afecta a su desarrollo académico. «Es una perversión educativa y una forma de discriminación institucionalizada que perjudica a los más vulnerables. Y lo peor de todo es que se hace en nombre de la inclusión y de la igualdad. Es difícil imaginar un nivel mayor de cinismo», manifiesta totalmente indignado este docente.

Para él, lo ideal es que aquellos alumnos, que se les tilda de «nouvinguts», tengan la posibilidad de expresarse en castellano sin que nadie les obligue a cambiar de idioma. «Es la única manera de que comprendan, participen y aprendan como el resto de sus compañeros», defiende.

Un hecho que, según asegura este profesor, «los marca desde el inicio de su etapa académica, como si el problema estuviera en el niño y no en un modelo incapaz de adaptarse a la realidad social y lingüística de las aulas de las Islas Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias