Amenaza de huelga en el tren si el Govern privatiza el futuro tranvía de Palma
Preaviso de huelga en los trenes de Mallorca si Serveis Ferroviaris no lo explota directamente
El comité califica su posible privatización como la mayor de las bofetadas a trabajadores y usuarios
Exige la contratación de más personal para su explotación directa y optimizar recursos
Los trabajadores del tren de Mallorca amenazan con ir a la huelga si el Govern balear, a través de Serveis Ferroviaris (SFM), no explota directamente el futuro tranvía de Palma. Cuando faltan varios años para que esa infraestructura esté en marcha y transite por las calles de la capital balear, el conflicto ya ha estallado entre la dirección de la empresa pública y el comité.
Los trabajadores, a través de un contundente comunicado, amenazan con paralizar la red de servicios ferroviarios de Mallorca si el Govern balear opta por privatizar la explotación del tranvía. De hecho, ya han tramitado el pertinente preaviso de huelga, la primera a la que se enfrentaría el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí.
El anuncio del conflicto se produce, precisamente, después de que el comité se reuniera con el conseller al que exigieron que el Ejecutivo balear no deje atrás a la empresa pública ferroviaria ni a sus usuarios, y al que trasladaron su decepción ante una posible externalización del futuro tranvía de Palma.
Para los trabajadores no sería aceptable que el Govern que lidera la socialista Francina Armengol entregara a empresas privadas la explotación de nuevas líneas porque, a su juicio, esta medida iría en contra del interés público y representaría «la mayor de las bofetadas a los usuarios de las actuales líneas de SFM», apuntaron en una nota de prensa.
En la misma, advertían de que no revertir los beneficios en la empresa pública sería sentar las bases para una mayor precarización de este servicio y renunciar a diseñar un servicio de tren, tranvía, de cercanías e interurbano integrado, público y con posibilidades reales de crecimiento.
La puesta en marcha del tranvía de Palma es una promesa electoral de las formaciones de la izquierda nacionalista de Mallorca desde hace más de una década pero continúa sin materializarse a fecha de hoy.
El alto coste de esta infraestructura ha hecho hasta ahora inviable su puesta en marcha. Su ejecución futura está directamente vinculada a la llegada de los fondos europeos que harían posible su financiación.
A este respecto, desde el comité se exigió a la dirección de SFM la unidad de recursos y la optimización integral de los mismos, incluyendo la contratación de más personal para la explotación directa del nuevo tranvía.
De este modo, consideran que se acabaría con el deterioro histórico en la calidad de los servicios a los usuarios que viene sufriendo debido a la falta de inversión, el abuso en la subcontratación y la imposibilidad de crecer en plantilla para ofertar mejores y más servicios.
Lo último en OkBaleares
-
Prisión para una peligrosa banda de saqueadores por asaltar las mansiones más lujosas de Mallorca en pleno verano
-
El pequeño comercio de Palma no se rinde y trata de frenar que los aparcamientos de pago del centro sean sólo para residentes
-
Mercadona recupera uno de sus roscones más deseados por Navidad a petición de sus clientes: vuelve el roscón bombón
-
Una conductora borracha vuelca su coche en plena calle Bonaire de Palma tras chocar contra un vehículo aparcado
-
Una desnortada Armengol anuncia eufórica la visita de Sánchez a Palma en plena operación de la UCO contra la corrupción socialista
Últimas noticias
-
Compartir coche sale más barato que ir en AVE: así funciona el bono que deja el Madrid-Sevilla en 26 euros
-
Alba Carrillo confirma que ha recibido la demanda de Feliciano López: «Tengo unos abogados estupendos, no estoy preocupada»
-
Qué setas comprar entre octubre y diciembre y cómo cocinarlas: los consejos de los chefs
-
Sin nadie a bordo: Saab y General Atomics prueban el radar LoyalEye en un dron MQ-9B que vuela más de 40 horas y sigue cazas a distancia
-
Qué significa el proverbio chino: «Entre tres que caminan juntos, siempre hay uno del que puedo aprender»