OkBaleares

Aena trabaja «con la máxima celeridad» para recuperar la normalidad en el aeropuerto de Palma

Se han inundado las pistas, todos los accesos, la zona de recogida de equipajes, el área comercial y los aparcamientos

Se han cancelado 60 vuelos y se han producido multitud de retrasos

La tromba de agua también ha provocado inundaciones en la Playa de Palma

El aeropuerto de Palma intenta recuperar la normalidad tras la tromba de agua que ha inundado las pistas, los aparcamientos, las vías de acceso y las instalaciones interiores.  El aeropuerto ha estado cerrado durante casi una hora. Aena ha indicado en una nota de prensa que trabaja con «la mayor celeridad posible para restablecer la normalidad en el aeropuerto» y ha informado que estas precipitaciones han provocado que se active el plan de inundaciones, tanto en algunos accesos al aeropuerto como en el edificio terminal.

La fuerte tromba de agua «ha imposibilitado operar con seguridad» y ha dejado hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora, con picos de hasta 90 l/m2.

El aeropuerto ha detenido su actividad minutos antes de las 16.00 horas y no ha sido hasta las 16.45 horas cuando han empezado a despegar los primeros vuelos, por lo que desde el operador aeroportuario han recomendado a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto, ya que por estos motivos se han cancelado alrededor de 60 vuelos y se han producido multitud de retrasos.

En estos momentos hay largas colas en la terminal del aeropuerto donde miles de turistas esperan la salida de su vuelo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado, a través de su cuenta de la red social X, que en la estación del aeropuerto palmesano se han llegado a registrar hasta 43,8 l/m2 en una hora. También se han registrado fuertes precipitaciones en la localidad ibicenca de Sant Antoni.

Se trata de precipitaciones muy localizadas puesto que en zonas próximas al aeropuerto como el aeródromo de Son Bonet, la Universitat de les Illes Balears o Portopí no han pasado de los 5,4 litros por metro cuadrado.

La tromba de agua, sin embargo, ha provocado inundaciones en la Playa de Palma, especialmente en sótanos y comercios. Muchos locales se han visto obligados a cerrar sus puertas. El agua, además, ha causado daños en varios locales de alquiler de coches, motos y patinetes.

En estos momentos, vecinos y comerciantes de la Playa de Palma están achicando agua a marchas forzadas para intentar recuperar la normalidad.