Aragón
ARAGÓN

El PSOE de Zaragoza apoya a Lambán ante la rebelión en Huesca: «Es irresponsable pedir su sucesión»

La semana pasada, el PSOE-Alto Aragón (Huesca) pidió la dimisión de Javier Lambán como secretario general en Aragón

Los secretarios provinciales de Zaragoza y Teruel expresan su apoyo a Lambán

Vuelven las disputas en Aragón por la sucesión de Javier Lambán desde Huesca. El que fuera presidente de Aragón hasta la irrupción del bipartito PP y Vox, y actual secretario general de PSOE en la comunidad, no tiene intención de dejar su cargo antes de las elecciones y ha tachado de «irresponsabilidad» pedir su dimisión.

Exactamente lo mismo que ha sostenido este lunes, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, socialista de pro, que tiene bajo su mando el único bastión que queda en la comunidad autónoma al PSOE.

Inquietante sucesión de Lambán

Como es conocido, la pasada semana, el PSOE del Alto Aragón, encabezado por Fernando Sabés, emitió un comunicado tras la celebración de un congreso extraordinario para relevar de secretario general a Javier Lambán.

Lo inquietante de este órdago está en que se produjo justo en el estallido de la trama de Koldo y la decisión del ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos de pasar al Grupo Mixto. Amén del recién batacazo del PSOE en Galicia. Es decir, en pleno desmoronamiento de la cúpula de Pedro Sánchez.

Hay que tener en cuenta que, en caso de que Lambán dimitiera, una gestora pasaría a controlar la dirección federal del partido, ergo, el PSOE de Sánchez. Sin embargo, si Lambán resiste, tendrán que ser primero el PSOE nacional quien celebre su congreso en 2025, y después los autonómicos.

No hay que pasar por alto el detalle de que con Javier Lambán al frente, fue Aragón de las pocas comunidades autónomas socialistas que rechazaron la compra de mascarillas a la empresa representada por Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El motivo de tal decisión se debió al elevado precio, según argumentó la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, en aquel momento consejera de la Presidencia. Precisamente, Lambán pidió en Alcañiz (Teruel) este pasado domingo, «paciencia» y apeló a los oscenses socialistas a que «fueran responsables».

El barón reconoció que la «debacle electoral» en la que está inmersa la formación, ante los resultados de Galicia, preocupa a los miembros del partido, puesto que el «dichoso» ‘caso Koldo’, ha empeorado «todavía más la incertidumbre, crisis, desazón y angustia» que vive el socialismo español.

Lambán mostró su apoyo a la Ejecutiva Federal para «esclarecer» los hechos y «depurar responsabilidades» en relación al ‘caso Koldo’ con el objetivo de que el partido «salga lo más indemne posible de este preocupante escándalo».

Lambán tachó de «irresponsabilidad» que el PSOE de Huesca «haya pretendido acelerar situaciones que tienen que venir con normalidad dentro de algunos meses», aconsejando a los altoaragoneses que «no se dejen llevar» por el «ímpetu denodado» de alejarle de la Secretaría General.

Por cierto, que la referencia al batacazo en Galicia iba cargada con dobles intenciones. Puesto que fue ahí donde se escenificó la escisión del PSOE de Aragón, cuando los de Huesca se posicionaron a favor de la posición de Sánchez en la destitución de Mayte Pérez como responsable del área de Reto Demográfico.

Sánchez Quero: «Una irresponsabilidad»

El secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha considerado, en una reuda de prensa este lunes, que sus «compañeros» de la provincia de Huesca «se precipitaron» al pedir un Congreso Extraordinario del partido a nivel regional para relevar a Javier Lambán, considerándolo «una irresponsabilidad».

«Hay que guardar lo que son los procesos», ha defendido Sánchez Quero, quien ha recordado que los congresos del PSOE de Aragón y los provinciales llegarán, tal y como marcan los estatutos del partido, en el primer semestre de 2025, una vez se celebre el Congreso Federal, previsto para finales de 2024.

Ferraz descarta injerencias

De tal forma que la facción aragonesa dominada por el PSOE de Sánchez, el del Alto Aragón, ha quedado retratada de cuáles son las intenciones que persiguen, que no son otras que eliminar de las filas socialistas al ‘disidente’ Lambán ante la angosta posición que marcan desde Ferraz. Pese a ello, este mismo lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha lanzado balones fuera, y ha negado que haya «injerencias» desde la dirección nacional.

Hay que tener en cuenta que el PSOE del Alto Aragón ha mostrado desde hace tiempo sus posturas radicales a favor del independentismo catalán, en el último episodio que protagonizaron en la Diputación Provincial de Huesca, ante los amagos de Quim Torra por la expansión de los «países catalanes» hacia la franja oriental. Los socialistas fueron incapaces de rechazar la postura.

Esto contrasta con las posiciones de Lambán ante el secesionismo al que ha sido siempre crítico, y precisamente por ello, los demás partidos en el Senado le han reprochado que luego no actuara en consonancia.

La amenaza de Pilar Alegría, posible sucesión de Lambán

Pero no solo eso. El PSOE provincial de Huesca, ha marcado con claridad su postura a favor de Pilar Alegría como sucesora de Lambán. Como hacíamos referencia, la convención federal celebrada a finales de enero en La Coruña, dejó evidente las posturas tanto de los afines a Alegría y Sánchez, como el bastión de Lambán, con la provincia de Zaragoza, con Sánchez Quero, y de Teruel, con Mayte Pérez.

Y es más. En su característico estilo de decir más de lo que dice, apuntó a Alegría. «Hombres y mujeres con valía para sucederme en la secretaría general se me ocurren varios, se me ocurren sobre todo los que están aquí, los que están fuera ya decidieron en su momento que se iban fuera, con lo cual que tengan mucha suerte fuera», expresó el domingo en Alcañiz.