El alcalde sanchista de un pueblo de 600 habitantes de Zaragoza gasta 400 € de dinero público en una comida
El PP pide la dimisión inmediata del socialista Lucio Cucalón
El alcalde está siendo investigado por la Fiscalía por desfase de 1,3 millones de euros
Un nuevo escándalo salpica al alcalde socialista de Aguarón (Zaragoza) por una factura de una comida. Se trata de Lucio Cucalón, regidor de este municipio zaragozano de sólo 600 habitantes que ha despertado la atención de toda España por la comida de lujo en la que gastó 400 euros a finales del pasado año, mientras el Ayuntamiento está en banca rota.
Tras saltar la noticia, el PP ha pedido la «dimisión inmediata» del alcalde, a quien han señalado de «cobrar más de 80.000 euros en dietas sólo en el Ayuntamiento de Aguarón mientras las arcas municipales están vacías».
La comida de un alcalde de Zaragoza
La comida en cuestión se celebró un domingo en Navidad y fue pagada con dinero público. El alcalde de este pueblo de Zaragoza, pidió para maridar la comida un vino de Ribera del Duero de 40 euros la botella, lo que desde el PP del pueblo lo consideran «el colmo», teniendo en cuenta que «Cariñena ha sido elegida capital del vino europea, precisamente por la denominación». Además, los comensales pidieron una botella de cava catalán que costó 55 euros.
En la factura del restaurante que ha publicado El Español, se puede leer la comanda de lujo que pagaron con dinero público: ostras, gambas rojas, jamón de bellota… hasta ascender la cuenta a más de 400 euros. OKDIARIO ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de Aguarón para recoger su testimonio, pero desde el Consistorio han declinado hacer declaraciones, indicándonos que «llamásemos el lunes, cuando el alcalde estuviera disponible».
Los gastos en el Ayuntamiento
Este gasto no es «un caso aislado en el alcalde», según denuncian los populares en el pueblo, que alertan que su gestión en el Ayuntamiento ha llevado al pueblo «al borde del abismo».
De hecho, el informe de intervención emitido el 23 de diciembre por Alejandro Rodrigo Orós, al que OKDIARIO ha tenido acceso, alertaba de que la «situación financiera del Ayuntamiento es crítica», teniendo en cuenta que las obligaciones de pago superaban los 140.000 euros, mientras que la tesorería municipal sólo ascendía a 28.509 euros.
Si bien, sólo seis días después de haber sido advertido por el interventor de la «quiebra técnica», el alcalde sanchista habría decidido irse a comer un domingo (29 de diciembre, tal y como consta en la factura), y seguir despilfarrando el dinero público.
De hecho, el informe del interventor alertaba de la acusada desproporción en el gasto corriente, puesto que las facturas de la luz ascendían a 96.000 euros, «al tener contratada el término fijo de potencia casi tres veces mayor que el consumo de energía real». Así como las facturas mensuales de 760 euros en telefonía para un municipio tan pequeño.
Pero ahí no queda la cosa. Para un municipio de sólo 600 habitantes, el alcalde sanchista se gastó el año pasado 137.000 euros en festejos populares, hasta el punto que el interventor, denunció que «la gestión presupuestaria del ejercicio 2024 ha sido irresponsable e irracional. […] El elevado gasto corriente en festejos populares, facturas de luz inusualmente elevadas, en consultoría (Web Asesores) y en asesoramiento jurídico externo han dejado al Ayuntamiento prácticamente sin Tesorería», según denuncia el mismo periódico.
Según ha podido saber OKDIARIO, el alcalde está jubilado, por lo que sólo puede cobrar dietas. De ahí que la polémica manutención del alcalde y y sus gastos de transporte, fueran considerados por el interventor como «un salario encubierto» y «constitutivo de fraude», ya que además, según la intervención, no se ha presentado factura ni declaración responsable que justifique dichos gastos.
El apoyo de Félix Bolaños
Como decimos, el alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, es presidente de la comarca de Campo de Cariñena. Algo que no hay que pasar por alto si se tiene en cuenta que Pedro Sánchez ha manifestado mucho interés desde hace años en que Cucalón ostentase este cargo.
Precisamente en 2022, se llevó a cabo una moción de censura para destituir a José Luis Ansón, también alcalde socialista de Tosos, como presidente de la comarca. Así es, socialistas votando contra socialistas. El ya por aquel entonces, ministro de Presidencia, Felix Bolaños, abrió un expediente de expulsión del PSOE a Ansón, quien había denunciado irregularidades de su predecesor Sergio Ortiz, motivo por el que fue sustituido con el beneplácito de los socialistas de Aragón.
Tal y como ya denunció OKDIARIO en su momento, el protegido de Félix Bolaños y actual alcalde de Aguarón, que había sido presidente de la comarca durante dos legislaturas, entre los años 2007 y 2015, tenía en aquel momento ya frentes judiciales abiertos por amenazas a algunos trabajadores del Ayuntamiento.
En estos momentos, el todavía alcalde está siendo precisamente investigado por un presunto desfase en las cuestas de 1,3 millones de euros a través de su gestión al frente de la Sociedad de Desarrollo de Aguarón, que fue puesto en conocimiento a la Fiscalía por PP y Chunta Aragonesista (Chunta).
Temas:
- Corrupción
- PSOE
Lo último en Aragón
-
El alcalde sanchista de un pueblo de 600 habitantes de Zaragoza gasta 400 € de dinero público en una comida
-
Microsoft amplia su inversión en Aragón: construirá un tercer centro de datos por 2.900 millones
-
El Gobierno de Aragón firma un acuerdo con Idia y Tecnara para impulsar la IA en las empresas
-
Azcón defiende la Travesía Central del Pirineo: «Mejoraría la conexión desde Sudamérica hasta Ucrania»
-
Azcón explica con una pizarra por qué vota no a la «trampa de la condonación»: «Nos sale a pagar»
Últimas noticias
-
Victoria Federica, entre lágrimas tras su nuevo reto en ‘El Desafío’: «Me tiembla todo»
-
Jornada 26 de la Liga: resumen de los partidos
-
Nace el primer lince ibérico de la temporada de cría en cautividad
-
Marga Prohens: «Celebramos el orgullo de ser baleares»
-
Bronca de Trump a Zelenski en el despacho oval: «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial»