Campo de Cariñena

El candidato de Bolaños para sustituir a un alcalde díscolo: «Cuando te coja en el campo te voy a matar»

Félix Bolaños
Félix Bolaños
Luis Miguel Montero

El candidato del PSOE previsto por el aparato del partido y por Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia, para sustituir al alcalde díscolo con el PSOE en la presidencia de la Comarca de Cariñena y sobre cuyo caso informó OKDIARIO, protagonizó un nuevo incidente en el último pleno de su pueblo, Aguarón, de donde es concejal. Tras finalizar la sesión el socialista Lucio Cucalón se habría dirigido al padre de un concejal del Partido Popular (PP) para «cogerle del cuello y amenazarle, cuando te coja en el campo te voy a matar».

A partir de ese momento se organizó una importante trifulca en el polideportivo municipal entre familias donde tuvo lugar la sesión y dos dotaciones, seis agentes, de la Guardia Civil tuvieron que intervenir para separar a quienes peleaban. El asunto se saldó con un cruce de denuncias, entre ellas la del agredido a su presunto agresor, el concejal del PSOE y candidato elegido por Félix Bolaños para destituir al actual presidente de la comarca de Cariñena, el socialista José Luis Ansón que ha denunciado varias irregularidades en las cuentas de este organismo.

El pleno del pasado 23 de febrero amenazaba con ser problemático porque en el orden del día se incluyó una noticia de OKDIARIO en la que se daba cuenta de la investigación judicial que se sigue contra Lucio Cucalón, concejal socialista en la oposición. El pleno también trató sobre «la condición de investigado de D. Lucio Cucalón Bernal, consejero de la comarca de Campo de Cariñena, por la presunta comisión de un delito de acoso laboral y coacciones contra funcionarios públicos» y sobre «los desorbitados gastos de D. Lucio Cucalón Bernal, (…) (wisky, puros, toros, pescadería, etc…).

La sesión municipal duró poco más de media hora y según algunos asistentes fue «muy tensa y desagradable». Cucalón fue denunciado por el Ayuntamiento de Aguarón por un desfase de 1,6 millones de euros de la Sociedad Municipal de Desarrollo de esta pequeña localidad zaragozana durante su mandato como alcalde. La denuncia que ya estudia la Policía Judicial de Zaragoza fue presentada por el actual alcalde del PP, Juan Carlos Bernal.

Ahora Cucalón también tendrá que dar explicaciones por presuntas amenazas y lesiones, ya que la denuncia presentada por Eduardo, el afectado, contra él, mantiene que «Luis Cucalón se dirige hacia la persona denunciante y le cogió del cuello amenazándole «que cuanto te coja en el campo te voy a matar», que esto se lo dijo con rabia».

Después, Eduardo, padre de un concejal del PP en el pueblo, relata en su denuncia que «se encuentra preocupado, ya que no sabe si esta persona le puede hacer daño en algún momento tras la amenaza» y añade que «nunca había tenido problemas con esta persona, pero sí refleja que suele ser conflictiva con los vecinos del pueblo, que no tiene ningún tipo de trato con esta persona». El denunciante también aportó un parte médico de lesiones con «un arañazo en la oreja derecha y en la frente».

Cariñena
La denuncia presentada.

La denuncia se interpuso en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina al mediodía del día siguiente a los hechos, el 24 de febrero. El escrito también recoge que «había testigos en el lugar, pero los que lo vieron de primera mano fueron su hijo, su cuñado, dos sobrinos y un concejal» y que «no hay cámaras de videovigilancia en el lugar, pero ha oído que existen unos audios sin saber quien los puede tener ni si realmente existen».

Esta situación se une a la presentación de una moción de censura encabezada por Lucio Cucalón en la Comarca Campo de Cariñena contra su actual presidente, José Luis Ansón, alcalde de Tosos, elegido también por el PSOE. Este último ha denunciado el cobro de dietas por parte de Lucio Cucalón durante su etapa como presidente de la comarca entre 2011 y 2015 por cantidades y conceptos considerados injustificados. Estas denuncias provocaron que Félix Bolaños, que antes de ser Ministro de la Presidencia era secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, apartase de la militancia e intentase expulsar del partido a José Luis Ansón tras su denuncia de corrupción y aupase a Cucalón como candidato a la presidencia de la Comarca. Bolaños también ha sido denunciado por Ansón por este intento de expulsión.

Cucalón, el ex alcalde de Aguarón ofreció su versión de los hechos al Heraldo de Aragón, que lo recogió en una crónica al día siguiente: «El exalcalde consideró una «provocación directa» la mera celebración del pleno, que acabó, según su versión, con el padre de uno de los ediles del PP, Alberto Tapia, zarandeándole y él respondiendo de la misma manera. «Entonces saltaron mis hijos, los primos hermanos del edil y aquello acabó a golpes», relató.

Lo último en España

Últimas noticias