Campo de Cariñena

Investigado por coacciones el candidato de Bolaños para sustituir a un alcalde socialista crítico

Bolaños
Lucio Cucalón, Félix Bolaños y el auto judicial.
Luis Miguel Montero

Al candidato socialista propuesto por Félix Bolaños, para presidir la comarca de Campo de Cariñena, Lucio Cucalón, se le acumulan los procedimientos judiciales. Ahora se ha abierto una investigación judicial por acoso laboral y coacciones. Bolaños pretende que este lunes mediante una moción de censura su candidato sustituya a José Luis Ansón, también alcalde socialista, al frente de la comarca de Cariñena. Ansón denunció irregularidades de su predecesor en la presidencia de la Comarca Sergio Ortiz, actual diputado autonómico socialista, y tras su negativa a retirar la denuncia, Félix Bolaños, entonces presidente del Comité de Ética y Garantías del PSOE y actual ministro de la Presidencia, decidió sustituirlo con el beneplácito de los socialistas de Aragón.

Este lunes tendrá lugar la moción de censura donde los representantes del PSOE de Campo de Cariñena, previsiblemente, votarán en contra de un alcalde socialista, José Luis Ansón, a quien se le abrió expediente de expulsión del PSOE por parte de Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia. El candidato a sucederle es otro socialista, Lucio Cucalón, que ya fue presidente de la Comarca durante dos legislaturas, entre los años 2007 y 2015.

Ahora el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daroca ha pedido que se presenten escritos de acusación contra él por coacciones y acoso laboral hacia dos funcionarios de la Comarca del Campo de Cariñena, Mónica I. F., anterior interventora, y Néstor P. P., anterior secretario de la Comarca y actual interventor. La denuncia también se presentó contra una administrativa actualmente suspendida por la presidencia de la Comarca.

El problema para Cucalón, candidato del PSOE, es que este nuevo frente judicial se suma a que ya está denunciado por su gestión al frente de la Sociedad de Desarrollo de Aguarón, de donde fue alcalde durante 32 años, desde 1987 hasta 2019 cuando la coalición entre PP y la Chunta Aragonesista (Cha) lo mandó a la oposición. En concreto está investigado por un desfase en las cuentas de 1,3 millones de euros.

Los nuevos hechos que motivaron el auto de la juez de Daroca se refieren a la etapa de confinamiento por el Covid cuando Ansón decretó que los dos funcionarios denunciantes podían teletrabajar mientras se encontrara vigente el estado de alarma. Según el auto judicial dictado el pasado 17 de febrero de 2022, «a partir de ese momento, el investigado sr. Cucalón comenzó a presionar a estos dos trabajadores directamente y casi todos los días para que acudieran a trabajar presencialmente, desoyendo de esta manera las recomendaciones que le hacía el Presidente en el sentido de que estaban autorizados por él mismo para teletrabajar (…)».

bolaños
Las palabras de Lucio Cucalón a los funcionarios recogidas en el auto.

Pero además, según el auto de la juez instructora, en varias comisiones de Gobierno: «El investigado Sr. Cucalón increpaba a los denunciantes con insultos, vejaciones, malas palabras y malos modos diciéndoles en una ocasión ‘yo vuestras leyes me las paso por el arco del triunfo’ o ‘a mí me importa tres cojones lo que penséis vosotros, aquí el que manda soy yo, lo que tenéis que hacer es abandonar vuestro puesto de trabajo’». refiriéndose a ellos públicamente en una comisión de Gobierno como «estos que quieren estar follando todo el día y cobrar». Se da la circunstancia de que ambos funcionarios denunciantes, Mónica y Néstor, son matrimonio.

La otra funcionaria denunciada, Pilar I.S., anterior tesorera de este organismo y también investigada «se dirigió a los denunciantes en los términos ‘lo único que os interesa es cobrar sin trabajar, sois unos ladrones robando a todos los trabajadores a mano… a punta de pistola, que de la mierda vinisteis, pues iros otra vez, eres un mierda de compañero y un mal trabajador, habéis hecho una mierda de gestión y me voy a encargar de decírselo a todo el mundo, gilipollas (…)’».

Ahora los denunciantes tienen la posibilidad de presentar escritos de acusación concretos y pedir la apertura de juicio oral. Según ha podido saber OKDIARIO, lo harán en los próximos días por acoso laboral y coacciones, dos delitos penales que supondrían, según los estatutos del PSOE, que Lucio Cucalón debería dimitir de todos sus cargos públicos una vez que se decrete la apertura de un juicio oral.

Esta circunstancia abriría una nueva crisis de gobierno en el Campo de Cariñena puesto que si este lunes Cucalón sale elegido dejaría a este organismo sin presidente y comenzaría de nuevo la pelea por el control de la Comarca que ahora tiene un frágil reparto de fuerzas, con 6 alcaldes del PSOE enfrentados entre ellos por la decisión de Bolaños, 4 del PP, 1 de Ciudadanos, 1 de Podemos, 1 del PAR y 1 de la ChA.

Cucalón recibió críticas en su pueblo, Aguarón, y en la Comarca de Cariñena, también por su gestión cuando estuvo al frente de la Comarca por los gastos de representación que realizó, como una compra realizada en Pescados Saturnino por la que la Comarca abonó 546,48 euros el 3 de diciembre de 2012 o los gastos reclamados por las asistencias de noviembre del mismo año por 1.980 euros. Hace unos días OKDIARIO informaba del cruce de denuncias por amenazas y agresiones durante el último pleno municipal en su pueblo, donde incluso tuvo que intervenir la Guardia Civil para separar a varios contendientes.

Lo último en España

Últimas noticias