Andalucía
Vox

Vox recrimina la «deriva de la exaltación andaluza» con un Blas Infante que «quería islamizar España»

Vox ha vuelto a alertar de la excesiva exaltación de la «patria andaluza». El diputado del Grupo Vox en el Parlamento de Andalucía por Granada, Ricardo López Olea, ha afeado al PP su «deriva», algo que, asegura, «nos preocupa hondamente» pues se trata de «posturas seudo historiográficas que han llevado de forma demencial a un nacionalismo fragmentario que ataca de forma directa nuestra única nación, que es España».

López Olea ha aseverado que «no hay nada que tenga más alcanfor que Blas Infante», recordando que fue un personaje al que declararon padre de la patria andaluza «en un referéndum en el que votaron solo 1,8 millones de andaluces de los 6 millones que tenían derecho a voto», que «solo quería islamizar España» y «defendía una teocracia», según una nota de este partido.

«En Vox defendemos la Andalucía real, no la que ustedes -PP- se están inventado», asegura, al tiempo que les reprocha que «proclaman como padre de la patria andaluza a un señor -Blas Infante- que hubiese prohibido las procesiones de Semana Santa, la Romería del Rocío y hasta el jamón», lo que hace que «esos que madrugan todos los días para levantar sus negocios ven a los políticos que se sientan en instituciones como el Parlamento de Andalucía bastante lejos», ha concluido.

López Olea ha recordado algunas citas escritas por Blas Infante, «cosas que afirma a principios del siglo pasado, que ya tiene alcanfor», y en las que muestra su verdadera cara.

Entre otras, aquéllas en la que aseguraba que «el profeta de nuestros antepasados de Al-Andalus, como todos los profetas, será nuestro profeta», en clara alusión a Mahoma; que «trabajemos con suma cautela en estos principios para que Andalucía vuelva a ser inspirada por su propio genio y porque su libro vuelva a ser el Corán»; que «el pueblo andaluz fue arrojado de su patria por los reyes españoles y moran todavía en hermanos pero extraños países»; o que «hay un andalucismo como hay un sionismo. Nosotros tenemos también que reconstruir una Sión».

El parlamentario de Vox ha recordado, igualmente, un artículo del filósofo Gustavo Bueno titulado ‘Un musulmán va a ser reconocido en referéndum como padre de la patria andaluza’, en el que ya advertía que «gran parte de la población andaluza ignora el hecho de la Shahada de Blas Infante, la ceremonia de su conversión pública al Islam», tras lo que ha reclamado a los «nuevos andalucistas del PP» para que expliquen «qué Andalucía están defendiendo».