Andalucía
Inseguridad ciudadana

Sevilla tiene un plan para las Tres Mil Viviendas: tirar bloques vacíos, más redadas y más zonas verdes

"En esos barrios hay que meterse en los colegios y atacar el problema de origen", afirma el alcalde

Después de la espectacular macrorredada policial de este miércoles en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, con un despliegue de más de 300 agentes y 50 patrullas tras el tiroteo con armas de guerra del pasado sábado, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha trazado las principales líneas de actuación del plan que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la barriada.

En primer lugar, el regidor ha afirmado que va a exigir al Gobierno central un «programa de redadas» en las Tres Mil. La macrooperación del miércoles, liderada por la Policía Nacional, concluyó con más de una decena de detenidos tras 16 registros domiciliarios en los que también se intervinieron armas y drogas. El segundo punto a abordar es un cambio en los criterios urbanísticos y analizar «qué bloques están vacíos para tirarlos» y, en su lugar, «regenerar» la zona con «muchas zonas verdes», ahora ausentes.

Sanz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Cope previa a la reunión que este jueves ha mantenido con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, para abordar el problema de seguridad ciudadana en el Polígono Sur tras el tiroteo del sábado, desencadenado por el intento de robo de un cargamento de marihuana entre clanes rivales de narcotraficantes. En este caso, los Caracoleños y los Naranjeros intentaron ajustar cuentas y exhibir su arsenal de armas de fuego. Se escucharon ráfagas de AK-47 y media docena de balas trazadoras surcaron el cielo.

Con el Gobierno temiendo una «revancha» entre las organizaciones criminales implicadas en el tiroteo, la Policía no tardó en tomar al barrio, rastrear las calles y registrar viviendas.

Agentes de la Policía Nacional se llevan detenida a una vecina de las Tres Mil Viviendas. (Foto: EP)

«Lo triste es que tenga que pasar un tiroteo como el del otro día, con armas de guerra, para que se lleven a cabo este tipo de actuaciones. Este tipo de operativos por parte del Ministerio del Interior deberían ser mucho más frecuentes», ha lamentado Sanz.

Además, el alcalde ha denunciado que «las plantaciones de marihuana se han extendido muchísimo» en las Tres Mil, pero «sorprendentemente» el Ministerio del Interior lleva «mucho tiempo mirando para otro lado».

«Hay que meterse en los colegios»

En cuanto a las medidas desplegadas por el Ayuntamiento de Sevilla en el Polígono Sur, el primer edil ha resaltado las políticas sociales, los planes de empleo y las campañas informativas en los colegios. «En esos barrios hay que meterse en los colegios y hay que atacar el problema de origen y coordinar las políticas de vivienda que hacen falta», ha remarcado.

Tras la macrorredada de este miércoles, el subdelegado del Gobierno también apuntó en este sentido: «Si no se aplican políticas de vivienda, urbanísticas, acciones de empleo y se desarrolla íntegramente una labor, dentro de unos meses se hablará de nuevo de un hecho desgraciado y se volverá a la casilla de salida».

Dentro de este contexto, el alcalde ha insistido en cambiar «algunos criterios urbanísticos» que han convertido esos barrios en «guetos», pero advierte de que «nada de eso sirve si no hay seguridad ciudadana».

Efectivos de la Policía Nacional desplegados este miércoles en las Tres Mil Viviendas. (Foto: EP)

«Lo básico es la seguridad ciudadana. Hay que seguir, por supuesto, con más políticas sociales, con más planes de empleo y con más políticas de vivienda, pero lo primero es la seguridad ciudadana, porque si no termina perjudicando a vecinos que no tienen nada que ver con esos clanes de la droga», ha zanjado.

Semanas atrás, Sanz adelantó que el ayuntamiento contará con el asesoramiento de «especialistas internacionales» con experiencia en el conflictivo barrio de El Bronx de Nueva York para afrontar la «regeneración» del Polígono Sur, donde se enclavan las Tres Mil Viviendas o el poblado chabolista Reina de los Ángeles. Los citados expertos colaborarán en un «proyecto estratégico de mejora social, urbanística, medioambiental y arquitectónica», según puntualizó el consistorio a este periódico.