Sequía

El PP estalla por el «desprecio» de Sánchez a agricultores y ganaderos andaluces asfixiados por la sequía

agricultores sequía
Embalse en España afectado por la sequía (EUROPA PRESS).

El PP de Andalucía (PP-A) ha reprochado a Pedro Sánchez su «desprecio» ante la «llamada de auxilio» de miles de agricultores y ganaderos andaluces «asfixiados» por la sequía. «Andalucía es la primera potencia agrícola de España. Por tanto, quien maltrata a Andalucía tiene que saber que también está castigando a España», ha afirmado este miércoles el vicesecretario de agricultura, ganadería, agua y desarrollo rural del PP-A, José Carlos Álvarez.

«Su falta de apoyo, de compromiso real con el sector primario andaluz y su ineficacia como Gobierno están perjudicando y poniendo en riesgo gravemente el desarrollo económico y social de Andalucía», ha incidido Álvarez en una nota del citado partido, poniendo el acento en que «los propios regantes advierten de que una gran mayoría de las explotaciones agrícolas están al borde de la inviabilidad económica tras cinco años continuados de sequía y las restricciones de agua cada vez más duras».

Álvarez ha lamentado que ya el pasado año decenas de ganaderos tuvieron que empezar a sacrificar buena parte de sus animales, una dinámica que se ha mantenido en este 2023. Además, hay muchos agricultores que se están viendo obligados a plantearse incluso «malvender» sus propiedades, como es el caso del Bajo Guadalquivir, donde ni siquiera se han podido plantar los primeros cultivos del otoño porque la capacidad de riego se ha recortado en casi un 90%.

El vicesecretario ha destacado que «la actividad agrícola, ganadera y agroalimentaria en Andalucía tiene un importante impacto en nuestra economía, genera más de 500.000 empleos y nos garantizan el suministro de alimentos y soberanía alimentaria». «Somos líderes en producción ecológica y en producción integrada, y todo eso lo hacen nuestros agricultores y ganaderos dando ejemplo de sostenibilidad medioambiental y social», ha remarcado el popular.

Juanma Moreno, «aliado permanente»

Según Álvarez, «la protección y el impulso del sector agroganadero andaluz ha sido una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno desde el primer minuto», como demuestran los más de 53 millones de euros invertidos en la modernización de los sistemas de regadíos, los 10 millones en ayudas para la reutilización de aguas regeneradas o los 26 millones destinados a la autoprotección energética de las explotaciones.

«El Gobierno de Juanma Moreno ha sido un aliado permanente de los agricultores y ganaderos andaluces, que han visto cómo la Junta ha activado todos los recursos que ha podido para ayudarles tanto en los peores momentos de la pandemia como para afrontar los sobrecostes energéticos y de producción, y también de la sequía», ha afirmado Álvarez.

El vicesecretario de agricultura, ganadería, agua y desarrollo rural del PP-A ha señalado que, «siendo importante estar al lado de las familias que sostienen nuestra industria agroganadera, ayudándoles como hace el Gobierno de Juanma Moreno, lo cierto es que la principal necesidad que tiene el sector primario es el agua». «Por muchas ayudas que haya, si no hay agua, los cultivos y el ganado se mueren», ha sentenciado.

Álvarez ha recordado que «el Gobierno de Juanma Moreno es el único que ha aportado soluciones al déficit hídrico de nuestra comunidad, con una inversión de más de 1.500 millones de euros desde 2019, la puesta en marcha de tres decretos de sequía y la movilización de 300 millones de euros en obras», así como «la inversión de más de 700 millones en obras para el tratamiento y la depuración de aguas, que eran competencia municipal pero que la Junta ha asumido en auxilio de los ayuntamientos».

«¿Dónde están las inversiones del Gobierno de Sánchez?», se ha preguntado el popular, que ha enumerado ejemplos de la dejadez al respecto del Ejecutivo central: «Ni la presa de Gibralmedina ni la de Alcolea ni las conducciones de Rules, cuyo desbloqueo propició el presidente Juanma Moreno poniendo sobre la mesa la inversión que el Estado pretendía cobrar a los agricultores».

Álvarez ha pedido al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que «deje de mentir, que se ponga a trabajar y que defienda las necesidades de los andaluces frente a Sánchez». «Es urgente que el Gobierno de Sánchez, que tiene el 67% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir, se ponga manos a la obra y ejecute las más de 30 obras de infraestructuras hidráulicas que tiene paralizadas en Andalucía», ha añadido.

«Parece que el socialismo de Sánchez y de Espadas quieran dejar morir de sed a la primera potencia agroalimentaria de España», ha denunciado, advirtiendo de que desde Andalucía no lo van a «consentir».

A su juicio, «los agricultores y ganaderos tienen un aliado en la Junta de Andalucía y en su presidente, Juanma Moreno». «Hemos alzado la voz ante Europa reivindicando la reserva de crisis de la PAC, la medida 22 y el destino de los fondos Next Generation en beneficio del campo andaluz. Es fundamental que tengamos una voz única y fuerte en defensa de los intereses de Andalucía y estamos trabajando en ello junto a las organizaciones agrarias y en virtud a nuestra competencia», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias