Polémica en Guadix (Granada) por el uso del yugo y las flechas en su bandera: «Es franquista»
Izquierda Unida mantiene a tres alcaldes en Andalucía condenados por prevaricación
IU defiende al comunismo ante los ataques de Fran Carrillo: «Se jugaron la vida para que usted mienta»
IU pide dinero a sus militantes para pagar una multa: «Soy coño, estoy condenado y necesito tus euros»
Guadix (Granada) se ha convertido en un polvorín después de que casi 40 asociaciones que forman parte de la Asamblea Memorialista de Andalucía se hayan adherido a un manifiesto contra el uso de «símbolos franquistas» en la bandera de Guadix, que ha sido recientemente aprobada en el Pleno municipal. La polémica reside en el yugo y las flechas que muestra en su escudo.
El manifiesto recuerda al equipo municipal, presidido por Jesús Lorente (PP), que el yugo y las flechas «fue la divisa de los Reyes Católicos, arquitectos del Edicto de Granada que ordenó la expulsión de los judíos de su reino y creadores del Santo Oficio de la Inquisición».
«Más tarde, lo hizo suyo Falange Española, partido de ideología fascista que participó activamente en el golpe militar y en la represión, siendo responsable de miles de asesinatos», prosigue el manifiesto, que incide en que «el yugo y las flechas satisface a quienes añoran la dictadura», pero que el movimiento memorialista considera que «es un símbolo de tortura, vejación, violación y muerte».
Por ello, el Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, que ha promovido el manifiesto, ha condenado enérgicamente lo que ha denominado «provocación de la derecha accitana» y ha llama a todas las fuerzas democráticas a apoyar esta condena. En este contexto, IU denunció públicamente el uso de esta simbología.
Según informó el Ayuntamiento de Guadix, la corporación local aprobó el pasado martes de forma definitiva el expediente para la adopción de una bandera para la ciudad, que se convertía así en un nuevo símbolo municipal. El Pleno lo acordó con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Gana Guadix y los votos en contra de PSOE e IU.
Con este último paso se culminaba un proceso que arrancó hace aproximadamente un año y que «da respuesta a más de 30 años de intentos infructuosos para adoptar una bandera municipal» para la ciudad, indicó el Ayuntamiento, que incidió en que este nuevo símbolo municipal no reemplaza al escudo ni al pendón de Guadix.
Se han buscado, detallaron desde el Ayuntamiento, aquellos símbolos capaces de plasmar lo que identifica y distingue a Guadix del resto de poblaciones, como es su identidad cívica. «La condición de ciudadanía de sus habitantes se ha mantenido prácticamente invariable en su conjunto de derechos y libertades desde la constitución de la colonia romana, en el periodo medieval, como ciudad de realengo desde el siglo XV, y Ayuntamiento constitucional en el siglo XIX», hasta llegar al democrático de hoy, agregaron.
Se integran como emblema la láurea de las monedas acuñadas en Acci con las divisas personales de los Reyes Católicos otorgadas como privilegio especial a Guadix en 1494. «Estas (yugo y flechas) han presidido y certificado toda actuación municipal desde entonces hasta la actualidad. E incluso aquí se ha seguido la legislación andaluza que recomienda aplicar en la enseña únicamente la figura parlante principal del blasón, pero sin reproducir nunca escudos no reconocidos oficialmente», precisaron.
Temas:
- Franquismo
- Granada
Lo último en Andalucía
-
Más de 12 millones de euros y un objetivo claro: una empresa suiza apuesta por los aviones privados en Sevilla
-
Los padres de Sandra recurren el archivo de la querella: «Después de 130 días esperando, se resuelve todo en media carilla»
-
Un hombre mata a sus padres y hiere a su bebé de 7 meses en un tiroteo en El Ejido (Almería)
-
Suena inaudito pero la AEMET lo ha confirmado y no estamos preparados: la ciudad de España que va a superar los 38 grados y noches tropicales con 20 grados
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Madrid se unen para mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable con el curso en instalaciones de aerotermia
-
El PP se une a empresarios y ecologistas contra la ampliación del aeropuerto de Ibiza que impulsa Sánchez
-
Damm adquiere la cerveza británica Old Speckled Hen
-
La UDEF sitúa a la familia chavista Amaro Chacón como pagadores de comisiones a la red de Zapatero
-
Las mejores compañías de luz y gas del 2026 para que no te lleves ningún susto este verano