Andalucía

Pataleta del diputado expulsado de Adelante: «Ha sido cirugía limpia con guillotina a la democracia»

El diputado no adscrito, Nacho Molina, expulsado del grupo parlamentario Adelante Andalucía el pasado miércoles junto a la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros seis diputados más acusados de «transfuguismo», ha lamentado este jueves la decisión en una pataleta en el Parlamento.

«Atropello», «cirugía limpia con guillotina» u «operación descabellada que cercena la democracia», son sólo algunas de las perlas con las que el exdiputado de Adelante ha definido la expulsión de sus socios.

«El Parlamento de Andalucía se encuentra en la UCI democrática tras una hemorragia brutal», ha señalado Molina, que acusa a la Mesa del Parlamento de «pervertir la democracia»: «Una sola persona se ha permitido con nocturnidad y alevosía la expulsión del 64%» del grupo de Adelante Andalucía.

«Piensen en el pueblo, no en mí»

Las declaraciones de Molina se han sucedido durante una pregunta en el Pleno al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, sobre la venta ambulante en Andalucía y en su segundo turno de intervención se ha referido a la expulsión de diputados de Adelante Andalucía, catalogados como «tránsfugas» en un escrito presentado por la portavoz del grupo y dirigente de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, a la Mesa del Parlamento.

«Disculpe mi aspereza, pero están siendo días históricos», ha afirmado el diputado no adscrito para disculparse con Rogelio Velasco y lamentarse seguidamente de que «una sola persona se ha permitido con nocturnidad y alevosía la expulsión del 64%» del grupo de Adelante Andalucía.

Nacho Molina ha hablado de «cirugía limpia con guillotina» mientras se ha lamentado de la acusación de transfuguismo cuando «no nos hemos movido del mismo sitio» y ha denunciado «semejante atropello en el papel registrado el 28 de octubre».

Tras reprochar el comportamiento de «grupos que no se juegan nada», ha lamentado «una operación descabellada que cercena la democracia». «Piensen en el pueblo, no en este diputado», ha espetado.

Medidas para la venta ambulante

Antes de su intervención de reproche, Nacho Molina ha reclamado al consejero de Transformación Económica «medidas específicas para el sector de la venta ambulante» tras recordar que el Gobierno andaluz sembró confusión con la orden de la Consejería de Salud sobre actividades comerciales en la calle, luego rectificada.

«Las actividades más seguras son al aire libre», ha apuntado Molina, quien ha esgrimido que «la presión política y social les hizo rectificar».

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha respondido que «desde marzo este Gobierno está trabajando con gran intensidad para suavizar los problemas del sector comercial», por lo que ha aludido a las gestiones con el Ministerio la declaración como prohibida de la celebración de los mercadillos que se tradujo en la publicación de una guía para su funcionamiento.

Velasco ha esgrimido «las numerosas medidas» del Gobierno andaluz para amortiguar la crisis ocasionada por el coronavirus, entre las que ha incluido las ayudas a modernización con 11 millones de euros, los tres millones a los ayuntamientos para facilitar la actividad, la orden de incentivos con 2,5 millones para el fomento del asociacionismo y el VI Plan Integral de Fomento del Comercio.