La ministra de Justicia Pilar Llop abre la puerta a indultar a Griñán: «No se llevó ni un euro»
El socialista Barberá no es Griñán: tiene 10 días para entrar en prisión pese a su enfermedad
Inda: «Todos los presidiarios de España piden que les hagan ‘un Griñán’»
Trato de privilegio de la Audiencia de Sevilla a Griñán: podrá seguir su tratamiento fuera de prisión
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha abierto este sábado la puerta a la concesión de indultos por parte del Gobierno. A este respecto, ha asegurado que «el señor Griñán, que está recibiendo tratamiento oncológico, no se llevó un solo euro a su bolsillo». Ante la hipótesis de que su departamento acabe concediendo indultos a diversos políticos condenados por malversación, también ha recordado que la ex presidenta del Parlamento de Cataluña y presidenta de Junts, Laura Borrás, «ha cometido una prevaricación, ha utilizado de forma espuria los recursos públicos, por eso ha sido condenada».
Sobre el indulto concreto a los socialistas condenados en el Caso ERE, la titular de Justicia ha sostenido que «es un procedimiento que está en el Ministerio de Justicia» y que «todavía estamos recabando información», antes de precisar que «haremos las propuestas que sean necesaria» y que «no hay plazos para la resolución de los indultos».
En el supuesto de Borrás, para quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha propuesto el indulto, Llop ha sostenido que cuando llegue esa propuesta del tribunal que la sentenció «se le dará el mismo tratamiento como a todos los indultos», después de recordar que «el expediente lo hace el tribunal sentenciador».
Tras enumerar las causas que prevé la normativa sobre indultos, como «equidad, justicia y utilidad pública» la ministra de Justicia ha apuntado que en el caso de Borrás «aún no es firme y cabe recurso de casación ante el Supremo», mientras que cuando reciban su expediente «lo estudiaremos y tomaremos una decisión».
«Este Gobierno tiene tolerancia cero hacia la corrupción», ha proclamado la ministra.
Borrás
Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Borrás a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) entre 2013 y 2018. No obstante, plantea un indulto parcial para que no entre en la cárcel.
La sentencia la condena por los delitos de prevaricación y falsedad documental y también le impone una multa de 36.080 euros por 18 contratos menores tramitados entre 2013 y 2017, además de la inhabilitación durante tres años para ejercer cargo público.
Sin embargo, el propio tribunal propone un indulto parcial para Borrás que rebaje la pena de prisión a no más de dos años, de manera que no tendría que entrar en la cárcel.
Una magistrada del tribunal añadió un voto particular en el que considera que Borrás no cometió falsedad documental sino que solo la indujo, por lo que cree que no debería ser condenada a más de 21 meses de prisión, y sostiene que la inhabilitación que se le aplique debe afectar únicamente a cargos con facultad de contratación.
Temas:
- Pilar Llop
- PSOE Andalucía
Lo último en Andalucía
-
Feria de la Virgen del Mar de Almería 2026: un cartel estelar con Morante de la Puebla, Juan Ortega, Manzanares y Roca Rey
-
Precio de la gasolina hoy 24 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Moreno reclama a Sánchez que reactive la unidad de élite de la Guardia Civil contra el narco que liquidó hace cuatro años
-
La alternativa barata al mercadillo de Puerto Banús en Marbella que le encanta a las pijas: todos los lunes de 9:00h a 14:00h
-
Cielos despejados y posibles tormentas en Andalucía, según AEMET
Últimas noticias
-
Noruega en vilo: empeora el estado de salud del rey Harald por una enfermedad bacteriana
-
La reflexión de Valdano sobre Julián Álvarez y el Atlético: «Cuando uno dice que se va…»
-
Los cinco yates más caros que han surcado las aguas de Ibiza este verano: de Michael Jordan a los Beckham
-
La reflexión vital de Denzel Washington, actor de 71 años: «La primera parte de tu vida, aprendes. La segunda parte, ganas. La tercera parte, devuelves»
-
El mensaje de Jorge Rey que inquieta a los expertos y se preparan para lo peor: «Las cabañuelas advierten que en octubre podrían llegar danas extremadamente fuertes «