Caso ERE

Trato de privilegio de la Audiencia de Sevilla a Griñán: podrá seguir su tratamiento fuera de prisión

cárcel enfermedades Andalucía
José Antonio Griñán, ex presidente socialista de la Junta. (Foto: EP)

La Audiencia de Sevilla ha decidido otorgar el privilegio de permitir al ex presidente de la Junta socialista de Andalucía, José Antonio Griñán, terminar el tratamiento de su cáncer fuera de prisión. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado que, una vez presentado el escrito por la defensa del ex presidente de la Junta socialista de Andalucía, «estese a la espera de que la defensa del penado comunique a este Tribunal que ha concluido las sesiones de radioterapia».

Recordamos que, mediante una providencia notificada el día 21 de marzo, la Sección Primera de la Audiencia acordó requerir a la defensa de José Antonio Griñán para que, en el plazo de cinco días hábiles, aportara todos los informes médicos de que dispusiera. Una vez presentados los informes, la Audiencia ha decidido permitir al ex presidente de la Junta terminar su tratamiento fuera de la cárcel. Será una vez termine sus sesiones de radioterapia cuando se decida si ingresa o no en prisión.

Según el último informe de Instituciones Penitenciarias, en 2021 las prisiones españolas gestionaron un total de 91.860 atenciones médicas a presos, de las que el 0,6% se clasificaron en la especialidad de oncología. La gran mayoría (573) se atendieron en el exterior de la cárcel, derivándose a la red de centros sanitarios públicos. En un solo caso la consulta se llevó a cabo en el mismo centro penitenciario, mientras que en otros dos se optó por la telemedicina, que incluye consultas telefónicas.

El 68% de las 91.860 consultas de atención especializada se llevaron a cabo dentro de las cárceles, con el desplazamiento de un especialista. Odontoestomatología, que trata patologías dentales y de la boca, es la especialidad que reúne con diferencia mayor número de casos al sumar 39.511 consultas, el 98% sin salir de las prisiones.

Le siguen psiquiatría con 17.873 consultadas -el 97% atendidas en las cárceles- y luego a gran distancia las especialidades clasificadas como traumatología (5.504 consultas), óptico (3.319) y cirugía (3.227). Por debajo de las 2.000 consultas figuran otras especialidades como oftalmología (2.426), digestivo (1.897), urología (1.837), ginecología (1.452), otorrinolaringología (1.384), dermatología (1.381), medina interna (1.264), cardiología (1.230), enfermedades infecciosas (1.272) y neurología (1.138).

Lo último en España

Últimas noticias