Andalucía
Martina Velarde

La líder de Podemos Andalucía rabia ante el ridículo electoral: «Abrigaos bien que fuera hace fascismo»

La líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha reaccionado este domingo al ridículo absoluto que ha hecho su formación, que desaparece de la práctica total de ayuntamientos en los que tenía fuerza en Andalucía. Una humillación electoral a la que Velarde ha reaccionado diciendo: «Abrigaos bien que fuera hace fascismo».

Humillación podemita

El Partido Popular ha logrado un vuelco del mapa municipal en Andalucía tras su triunfo en las elecciones de este domingo 28 de mayo, en las que ha sido la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 4,8 puntos de ventaja sobre el PSOE. Este resultado se traduce en mayorías absolutas del PP en cinco capitales: Málaga, Almería y Córdoba, que ya contaban con gobiernos populares, y Granada y Cádiz, en las que desalojará al socialista Francisco Cuenca y a José María González ‘Kichi’.

Los populares también superan a los socialistas en Sevilla capital, principal ciudad de toda España hasta ahora en manos del PSOE, donde José Luis Sanz podrá gobernar al alcanzar los 14 concejales, los mismos que suman el PSOE y la confluencia de Podemos-IU, mientras que Vox contará con tres ediles.

En Huelva, el PP podrá recuperar la Alcaldía de la capital tras la mayoría absoluta del PSOE en la última legislatura al alcanzar 13 concejales por 11 del PSOE, que se queda por detrás de los populares sumando el único edil de Con Andalucía. Vox cuenta además con dos concejales.

El escenario es más abierto en Jaén capital, donde PSOE y PP empatan a once concejales y la llave de gobierno la tendrán Jaén Merece Más, que se estrena con tres ediles, y Vox, que alcanza dos concejales. La mayoría absoluta está en 27 concejales.

En el último mandato municipal el PSOE ha estado al frente de las alcaldías de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, mientras que el PP ha liderado los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba y Adelante Andalucía ha gobernado Cádiz de la mano de ‘Kichi’, que no ha concurrido a la reelección tras ocho años como regidor.

¿Han leído algo de Podemos? Pues eso. La formación liderada por Martina Velarde pierde todo tipo de fuerza en una Andalucía cansada de la izquierda.