Turismo

La Junta devolverá el 25% del coste de los viajes a los andaluces que hagan turismo por la comunidad

Las estancias hoteleras deben ser de al menos tres noches

turismo
Turismo

El coronavirus ha originado una crisis económica que afectado de forma notable a todos los sectores de actividad, y muy especialmente al turismo. Para fomentar los viajes por la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía se ha comprometido a abonar el 25% del coste total del viaje a los andaluces. Sólo hay tres requisitos: los viajes deben realizarse entre los meses de octubre, las estancias hoteleras deben durar como mínimo tres noches, y hay que contratar los viajes a través de una agencia homologada por el Gobierno andaluz. El objetivo de esta iniciativa está claro: fomentar la industria turística de la comunidad, muy castigada por el Covid-19.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido una reunión que ha mantenido con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, para ultimar los detalles del Bono Turístico de Andalucía.

Dicho bono va a estar a entera disposición de todos los andaluces que hagan viajes por Andalucía desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. El Gobierno pagará el 25% de la factura, con un límite de 300 euros, y cada ciudadano podrá hacer uso del bono hasta tres veces.

A diferencia de lo que ocurre con otras ayudas y subvenciones públicas, para el Bono Turístico de Andalucía no existe ningún requisito de renta. Todos los ciudadanos empadronados en Andalucía podrán disponer de él. Aunque en un principio se había planteado una desgravación en la declaración del IRPF, finalmente se ha descartado esta opción.

Para poder recibir el 25% del coste total del viaje habrá que contratarlo a través de una agencia que cuente con el sello «Andalucía Segura». La Junta también exige que los alojamientos turísticos seleccionados por los clientes dispongan de este distintivo.

Una vez en la agencia de viajes, los ciudadanos andaluces tendrán que completar una serie de documentos. Luego, deberán acudir a un registro oficial para entregar la factura. Una vez realizados todos los trámites, deberán dirigirse a las Delegaciones Territoriales para recibir el abono del 25%.

Según ha comunicado Juan Marín, se trata de un bono relacionado con la movilidad, que se hace sobre el valor del viaje. El Gobierno andaluz quiere favorecer a los hoteles y a las agencias de viajes, y que también el beneficio se traslade al comercio y a la restauración. De esta manera, los andaluces, además de recibir el 25% de la factura, tendrán la plena tranquilidad de que su viaje cumple con todos los requisitos de higiene y seguridad que establece el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

Para el Bono Turístico de Andalucía la Junta ha destinado un presupuesto de nueve millones de euros, que se podría ampliar según la respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias