La irresponsabilidad de Susana Díaz: el PP le exige que deje de lanzar bulos sobre la sanidad andaluza

Susana Díaz, líder del PSOE-A.
Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.

La portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha pedido este jueves a la secretaria general del PSOE- A, Susana Díaz, que «cese su campaña de bulos y mentiras» sobre la sanidad pública andaluza, ya que «lo único que busca es alarmar y meter miedo a la sociedad».

Jurado hace referencia a las palabras de Susana Díaz criticando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las que argumentaba que habían mandado «un nuevo protocolo a los centros de Atención Primaria en Andalucía» que contempla que «el 70% de las consultas van a seguir siendo telefónicas», y el 30% restante, «si se puede, presencial, convirtiendo a nuestros médicos en teleoperadores».

La parlamentaria popular ha lamentado que la dirigente socialista «prefiera seguir desinformada y mentir a los andaluces» y que con sus declaraciones sólo busque «una oposición destructiva».

Jurado le aconseja que «se ponga al día»

La parlamentaria del PP-A insta a Díaz a que «se ponga el día» y para ello le recomienda que acepte la reunión que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ofreció con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

«En lugar de mentir, Díaz debería haber tenido la responsabilidad de haber planteado propuestas en la comisión de recuperación, donde han participado todos los representantes de los profesionales sanitarios», ha agregado la portavoz de Salud del PP.

La diputada popular ha sostenido además que, cuando el PP-A llegó a la Presidencia de la Junta, «nos encontramos un sistema sanitario público en Andalucía absolutamente abandonado y deteriorado, con una inversión por habitante en salud muy por debajo de la media, con un número de camas hospitalarias muy por debajo de la media nacional, y unas retribuciones a los profesionales sanitarios muy por debajo del resto; además de una evidente carencia de sanitarios y un abandono absoluto de las infraestructuras sanitarias, donde la más perjudicada fue la atención primaria».

«Sorprende que Díaz se preocupe hoy de aquellos que ha maltratado y no ha financiado sistemáticamente mientras ella gobernaba», ha seguido en esta línea Jurado, antes de defender que el Gobierno de Juanma Moreno «ha financiado el sistema de sanidad en 1.200 millones y ha puesto sobre la mesa más de 2.000 millones para hacer frente a las contingencias extraordinarias que el Covid está suponiendo, tanto con mejoras en infraestructuras, con una inversión de más de 117 millones anunciada la semana pasada por el presidente de la Junta, como medidas extraordinarias de gratificación a los profesionales».

Además, Jurado ha resaltado que «se están cumpliendo reivindicaciones históricas en las retribuciones de los sanitarios», y ha puesto de relieve que la atención primaria es la que recibe «más presión asistencial», y que el 70% de las pruebas Covid se hacen en los centros de salud, quienes asumen también la atención a las residencias, centros educativos y la atención domiciliaria.

Al hilo, ha subrayado que la Junta «ha tomado medidas de manera continua para reforzar la atención primaria, con la contratación de personal sanitarios, rastreadores en dos ‘call center’, y un aumento de horas en Salud Responde para ampliar la asistencia».

La representante del PP-A ha añadido que «todas las medidas que se están tomando se hacen acordes a las directrices que envía el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias», y que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio «exigen garantizar la seguridad de los pacientes que acuden a la atención primaria con medidas como el doble circuito Covid y la asistencia telefónica».

Lo último en España

Últimas noticias