La Guardia Civil vigila un albergue en Granada con 35 inmigrantes ilegales contagiados

Guardia Civil
La Guardia Civil en Algeciras.

La Guardia Civil vigila a un grupo de 35 inmigrantes ilegales que están aislados tras haber dado positivo por coronavirus varios de ellos. Alcanzaron el puerto de Algeciras (Cádiz) en patera, y fueron trasladados al citado albergue.

La Guardia Civil ha dispuesto un operativo permanente en el albergue juvenil de Víznar, en el área metropolitana de Granada, en que están alojados desde el pasado miércoles por la tarde unos 35 inmigrantes, algunos de ellos aislados por haber dado positivo en coronavirus, y otros en cuarentena por haber estado en contacto con los contagiados, llegados en patera a Algeciras (Cádiz) el fin de semana pasado.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada consultadas por Europa Press han precisado que el dispositivo de vigilancia estará operativo mientras estas personas, de origen subsahariano, permanezcan en estas instalaciones dependientes de Inturjoven en las que la Junta ha habilitado 50 plazas para este tipo de casos.

El Instituto Armado está en «contacto permanente» con Cruz Roja, encargada de la gestión de la cuarentena, y con el servicio de seguridad interna del edificio, donde la situación es tranquila, han precisado las mismas fuentes.

En el pueblo, donde el Ayuntamiento trasladó su malestar por que la Junta utilice unas instalaciones que pretendía que se abrieran en verano para reactivar el turismo juvenil, reina la calma, y a la Subdelegación no ha sido comunicada ninguna concentración de protesta.

Tampoco en el Ayuntamiento de este municipio, de unos mil habitantes, hay constancia de que ningún grupo de vecinos esté organizando ninguna iniciativa contra la medida, que causó malestar en redes sociales.

Este pasado jueves, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), manifestó su disconformidad con cómo se ha organizado este dispositivo en el albergue, al que se ha opuesto en una comunicación escrita dirigida a sus vecinos.

Partiendo de la base de que no es el colectivo de inmigrantes el que ha causado el malestar en el pueblo, el alcalde ha incidido en que es un «desastre» el modo en que la Junta ha gestionado este operativo, y que entienden que «no es el sitio adecuado» para que estas personas pasen la cuarentena.

Hay un riesgo principalmente para la salud, ha señalado el regidor, que ha aducido también a cuestiones de seguridad y a la afección que sobre la economía local, que ha venido apostando por un turismo sostenible que tenía en el albergue uno de sus máximos exponentes para toda la zona, pueda tener esta iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias