La Guardia Civil relaciona la campaña de Juan Espadas en Andalucía con el ‘caso Koldo’
Koldo García aprovechó actos institucionales de Ábalos en Andalucía para organizar reuniones de la trama
OKDIARIO Andalucía accede al informe de la UCO sobre el 'Caso Koldo'
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cita al líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, en un amplio informe sobre el caso Koldo, que evidencia que Koldo García organizaba reuniones con los hermanos Corvillo Aguilar -ambos con cargos en el PSOE- aprovechando los viajes del entonces ministro José Luis Ábalos a Andalucía -entre ellos para la campaña de Juan Espadas-. El objetivo, según el citado informe, pasaba por orquestar una trama de adjudicación fraudulenta del pago de comisiones irregulares para conseguir los contratos de suministro de mascarillas y material sanitario durante la pandemia del Covid-19.
Es, de hecho, la propia Guardia Civil la que vincula a los hermanos Corvillo Aguilar con el PSOE. El informe de la UCO recuerda que Cristian Abel Corbillo Aguilar ocupó varios cargos en la Ejecutiva del PSOE en Córdoba mientras que su hermano, Rubén Jonás, fue concejal por el PSOE en el municipio de Villalobos, en Zamora.
El asunto es que Koldo García aprovechó la campaña de Juan Espadas en Andalucía, así como distintos actos institucionales en la comunidad, para organizar la trama.
El PSOE de Córdoba y Espadas
El informe de la UCO al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía ha analizado el círculo, familiar, social y profesional de Koldo García y de Víctor Gonzalo de Aldama. Esta investigación ha puesto de manifiesto que Rubén Jonás Corvillo Aguilar y Cristian Abel Corvillo Aguilar «podrían compartir intereses societarios» con de Aldama y que habrían coincidido en varias ocasiones con Koldo García aprovechando los viajes de Ábalos a Andalucía, algunos de ellos para apoyar la campaña de Juan Espadas.
Los hermanos Corvillo Aguilar son una pieza clave en la investigación de la UCO merced a «los múltiples análisis de fuentes abiertas, bases de datos, relaciones personales e inteligencia operativa» que obra en poder de la Guardia Civil. Y es que Cristian Abel Corvillo Aguilar coincidió, según el citado informe, con Koldo García en varios hospedajes desde octubre de 2019 hasta junio de 2021.
Reuniones
Cristian Corvillo y Koldo García se reúnen por primera vez el 20 de octubre de 2019 en Torremolinos (Málaga), aprovechando que el entonces ministro José Luis Ábalos inauguraba en la localidad malagueña una conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tenía lugar al día siguiente en esa localidad. Más tarde, Corvillo y Koldo volvieron a coincidir en Jaén, momento en el que Ábalos se reunió con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), y el entonces alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE).
Sin embargo, lo más interesante es el momento que aprovechan Cristian Corvillo y Koldo García para reunirse en Sevilla, y no es otro que la campaña de Juan Espadas en la capital hispalense en plena campaña autonómica en Andalucía. Y es que José Luis Ábalos viajó a la capital hispalense el 15 de marzo de 2021 para mostrar su apoyo a la candidatura del entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Y fue entonces cuando Koldo García y los hermanos Corvillo se volvieron a reunir, según el citado informe de la UCO.
Pero lo más importante que desarrolla el informe de la Guardia Civil es que Rubén Jonás Corvillo Aguilar mantiene una serie de vinculaciones societarias con Víctor Gonzalo de Aldama.
Lo último en Andalucía
-
Parece Río de Janeiro pero es un lugar en un pueblecito blanco de Cádiz de gran belleza y que merece una visita
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Semana Santa en Sevilla 2026: éste es el número del sorteo para las sillas de la carrera oficial
-
Aprobado por el BOJA: la novedad que llega a los colegios de Andalucía en el curso 2026-2027
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
Últimas noticias
-
Los guardias civiles se sienten «vendidos» en la valla de Ceuta sin spray para repeler las agresiones
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Levante
-
Bruselas ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo UE-EEUU y exige «claridad»
-
Resultado del Barcelona – Levante | Cómo ha quedado, resumen y goles del partido de la Liga
-
Incendio en Villafranca (Navarra): mueren más de 10.000 pollos en una granja