Andalucía

La debacle argumentaria de los manifestantes por Pablo Hasél: «¡Hay que expropiar Endesa!»

Los argumentos de los manifestantes que este miércoles se han concentrado en Sevilla en señal de protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél son bastante flojos, por no decir vacíos. Deseos de expropiar Endesa, evasivas, falta de respuestas y, sobre todo, blanqueo al terrorismo, obviando que a quien defienden ha deseado la muerte de Patxi López, Federico Jiménez Losantos o la Policía Nacional en general.

Uno de los convocantes de la manifestación en Sevilla en apoyo al rapero filoetarra Pablo Hasél afirmaba que «no puedes meter en la cárcel a una persona por emitir su opinión». «Estamos gritando contra el fascismo porque ya hay síntomas de que aquí se empieza a represaliar como en la dictadura», explica. «Hoy van a por los cantantes, a por las personas que se señalan, que hablan sin pelos en la lengua, que dicen a Juan Carlos I que es un ladrón», señala. Pocos segundos después ¡pide la expropiación de Endesa!

Una vez el convocante pide la expropiación, OKDIARIO le cuestiona sobre querer libertad de expresión, pero no de mercado. «¿A un empresario o accionistas que crean una empresa usted les quiere quitar el dinero?», le preguntamos. «Sí. Y le voy a decir por qué: Endesa era en 2004 pública y estaba en manos de todos los españoles. En ese momento, el Gobierno de derechas decía que todo iba a ir mejor. Dieciséis años después vemos los resultados…», expone.

Ya entonces, le preguntamos que qué tiene que ver eso con Pablo Hasél, que es el motivo de la manifestación. La respuesta: «Pues todo. Porque Pablo Hasél dice verdades como puños».

Manifestantes

Otra mujer que acudía a las protestas opina que no es enaltecimiento del terrorismo desear la muerte de policías, de Patxi López o de Federico Jiménez Losantos. «No desean la muerte de nadie, cada uno se expresa», señala.

Otra mujer dice: «En el ambiente en el que estamos, ¿te parece lógico que estemos en una monarquía parlamentaria y tengamos un Rey que diga que no se presenta porque no quiere?». Le recordamos, sin embargo, que el Rey no dice eso, sino la Constitución. «No, no. Eso es lo que nos venden», señala la manifestante, que continúa su argumentación: «La Constitución dice… Y aparte… Si tenemos una monarquía parlamentaria, después de monarquía viene parlamentaria. Quiere decir que tú te atienes a hablar con los que te han escogido. El pueblo no ha escogido a este señor, ha sido el Parlamento».

Y es que, si la Policía ha sido la más atacada verbalmente en la manifestación de este miércoles en Sevilla, en segundo lugar le ha tocado a la Familia Real. «Esa niña (la Princesa Leonor) es lo que ha visto desde que era pequeña (robar). Es una vergüenza, con la de gente que pasa hambre, la miseria. Gente pasando hambre y el Rey sin gobernar», dice otra mujer.

Violentos

Una vez terminada la manifestación, se originaron disturbios y enfrentamientos con la Policía porque los violentos quisieron parar una carretera de la capital hispalense. Una de ellas, cuestionada por OKDIARIO sobre el motivo de provocar a la Policía -como se observa claramente en las imágenes publicadas por este medio-, señala que «no provocamos, nos manifestamos». 

Sin embargo, le recordamos que la manifestación ya había terminado, tal y como anunciaron los propios convocantes. «¿Y qué quieres que hagamos ¿Que nos pongamos a cantar cuatro personas que el Rey es muy malo mientras se ríen de nosotros? Estos hijos de puta (la Policía) lo permite», afirma otro alterado manifestante, que acaba afirmando que tenían que haber ido «con petardos».

Este periódico le recuerda entonces que eso, como Pablo Hasél, es alentar a la violencia. «¡El único cambio vendrá con la revolución!», amenaza el manifestante antes de irse.