Cs alerta de que el Gobierno tratará de suprimir el Talgo que conecta Jaén con Sevilla y Barcelona
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha alertado de la intención del Ministerio de Transportes de suprimir la «última gran línea ferroviaria vertebradora» de la provincia de Jaén, el Talgo Sevilla-Barcelona, con paradas en Andújar, Espeluy, Linares-Baeza y Vilches.
Tal y como se ha explicado en un comunicado emitido por la formación naranja en Jaén, de esta manera lo ha afirmado Ruiz tras la reunión mantenida con la Plataforma Tren Rural Andalucía y la Asociación Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza.
El diputado de la formación naranja ha afirmado que «desde estas plataformas nos han trasladado que la intención del Gobierno de Sánchez sería desviar el tráfico ferroviario por la línea de AVE, lo cual significaría la firma del certificado de defunción del ferrocarril en la provincia de Jaén».
En este sentido, Ruiz, ha asegurado que «existen indicios suficientes como para corroborar que el plan de Sánchez para aislar Jaén va en serio», invitando a «cualquier usuario a que intente adquirir un billete para este servicio con fecha posterior al próximo domingo. «Comprobará que éste no está disponible», ha advertido.
Para Ruiz, «se repite el ‘modus operandi’ que ya usó el Gobierno central para la eliminación de otro tren histórico para Andalucía oriental, como fue el Tren Hotel Alhambra. En aquella ocasión la excusa de unas obras sirvió para eliminarlo de forma definitiva». El portavoz de la formación liberal ha señalado que «en esta ocasión, se aprovecha la actual situación producida por el Covid-19 para realizar esta lamentable actuación».
Por ello, Ruiz ha exigido al equipo de Gobierno del ente provincial que «no se quede de brazos cruzados ante esta nueva afrenta que supondría una estocada mortal a la vertebración ferroviaria de la provincia».
«Desde Ciudadanos ya hemos registrado una pregunta en el Senado para que el ministro Ábalos explique sus planes con este ferrocarril que es esencial para la conexión entre Andalucía y el Levante español, y seguiremos haciendo cuanto esté en nuestras manos para no solo mantener las actuales conexiones ferroviarias,
Lo último en Andalucía
-
Las mejores playas a menos de dos horas de Sevilla para celebrar la noche de San Juan
-
AEMET: Andalucía hoy con sol en el oeste y riesgo de tormentas en el interior
-
Precio de la gasolina hoy 14 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La AEMET insta a prepararse en estas zonas de Andalucía: alerta naranja a partir de hoy
-
La Alhambra es una opción pero Granada esconde otras joyas para disfrutar del eclipse solar del 12 de agosto
Últimas noticias
-
Toros y tormenta: la tarde heroica de Talavante, Roca Rey y Víctor Hernández
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 14 de junio de 2026
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 14 de junio
-
Al menos 12 muertos tras estrellarse una avioneta en Misuri (Estados Unidos)
-
Resultado Alemania – Curazao en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 hoy