Cinco años de cárcel para una mujer trans que abusó siendo hombre de su hermanastra menor de edad
Denuncian por odio a una examinadora de Tráfico por tratar como mujer a un chico trans
La examinadora de Tráfico denunciada por odio dice que se dirigió al chico trans «por su DNI»
Sánchez y sus socios aprueban la ley que permite cambiar de sexo a niños de 12 años sin permiso paterno
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a cinco años de cárcel la condena a una mujer transgénero que abusó sexualmente, siendo hombre, de su hermanastra, menor de edad, con la que convivió durante un tiempo tras escaparse la chica de un centro de acogida. El Alto Tribunal andaluz estima así parcialmente el recurso presentado por la defensa del abusador, que tiene 21 años más que la víctima.
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga condenó a esta persona por un delito continuado de agresión sexual a la menor de 16 años, imponiéndole diez años de prisión, la prohibición durante 12 años de aproximarse a menos de 100 metros de la víctima o comunicarse con ella, así como libertad vigilada durante diez años y al pago de 12.000 euros de indemnización.
Pero ahora, al estimar el TSJA el recurso de la defensa, la condena queda en un delito continuado de abuso sexual agravado por prevalimiento de relación de superioridad, rebajando la pena de prisión a cinco años y la indemnización a 7.000 euros, aunque mantiene la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella y la medida de libertad vigilada.
Asimismo, el TSJA cambia el relato de hechos probado y señala, según la sentencia consultada por Europa Press, que a mediados de 2019, la condenada, que entonces se llamaba Juan, fue a la vivienda de la madre de la menor en Antequera (Málaga), «sosteniendo ser hijo» de ésta, que lo acogió «en su casa como tal hijo propio y por tanto como hermano de la menor».
Permaneció en el domicilio unos días y se fue, mientras que la menor fue ingresada en un centro de protección de menores, del que se escapó junto a una amiga en octubre de dicho año, yendo a casa de la persona acusada, donde estuvo escondida, ya que la Policía la buscaba. Posteriormente, dice la resolución, se fueron a Ronda (Málaga), «pasando ambos a ocupar una vivienda», en la que permanecieron unas semanas.
Según declara probado la sentencia del TSJA, en ese tiempo que estuvieron juntos hasta que la menor fue detenida, esta persona realizó tocamientos a la víctima. Para la Sala de apelación estos abusos estarían corroborados por las manifestaciones de la menor, pero también por las de los testigos que estuvieron con ellos durante ese tiempo.
No obstante, apunta a la «inconsistencia» de sus declaraciones en el juicio y las «contradicciones» respecto a la instrucción, lo que «empaña la credibilidad de relevantes detalles», así como a un «cúmulo de divergencias fundamentales» que conllevan que «no cabe dar por probado con una mínima certeza» que los contactos sexuales «excedieran de tocamientos externos».
Asimismo, apunta que aunque la sentencia no declara probado que exista con certeza esa relación parental, sí señala que la menor «lo tenía en todo momento como vinculado a ella por tal nexo fraternal, siendo de observar que a tal vínculo se une la marcada diferencia de edad entre ambos (21 años) y la consiguiente capacidad para influir de modo relevante coartando la capacidad de decidir de la menor».
Lo último en Andalucía
-
Toros en Andalucía: el cartel del 12 de octubre 2026 por la Fiesta de la Hispanidad
-
Cielos poco nubosos y chubascos ocasionales en Andalucía según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 9 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Instaló una ‘casa móvil’ en una parcela que había comprado: ahora la Justicia le pide 15 meses de prisión
-
Detenido un sicario sueco de 18 años por el asesinato del cirujano plástico de Marbella
Últimas noticias
-
La psicología deja claro que las personas que sobrevivieron a la Guerra Civil española desarrollaron una forma de entender la vida que hoy sería imposible encontrar
-
‘Supervivientes All Stars’ toma una firme decisión sobre el futuro de Barranco
-
¿Por qué deberíamos ducharnos con menos frecuencia después de los 65 años, según los dermatólogos?
-
Feijóo a puerta cerrada ante sus barones: «Éstas son mis elecciones y toda la responsabilidad será mía»
-
Begoña Villacís compara indirectamente a su hija con Leonor y desvela qué sabe de la princesa: «Han crecido a la vez»