Almería

Denuncian por odio a una examinadora de Tráfico por tratar como mujer a un chico trans

chico trans
Denuncian por odio a una examinadora de Tráfico por tratar como mujer a un chico trans.

Una examinadora de Tráfico de Almería ha sido denunciada por un delito de odio tras dirigirse «reiteradamente» a un chico transgénero de 23 años como mujer usando su nombre de nacimiento y pese a su evidente apariencia masculina. La Jefatura Provincial de Tráfico ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido.

El padre del joven ha explicado a Europa Press que los hechos tuvieron lugar este pasado martes, cuando su hijo, Alberto M., le llamó por teléfono «afectado» desde la autoescuela para pedirle que fuera a recogerlo después de haberse examinado de la prueba práctica del carné de conducir.

«Cuando llegué estaba sentado en un escalón, completamente blanco», ha narrado su padre, que ha detallado que su hijo le confesó haberse sentido «humillado por parte de una de las examinadoras» cuando, en presencia de otras personas, se había dirigido a él por su «antiguo nombre y género» tanto al ser llamado para hacer la prueba como durante el desarrollo de la misma.

El denunciante, que asegura contar con el testimonio tanto de su profesora de la autoescuela como de otro usuario que también acudió a examinarse ese día, ha señalado que Tráfico contaba con la documentación de la partida de nacimiento rectificada en su poder, así como con correos electrónicos remitidos desde la academia de conducir en la que se advertía del nombre y género del afectado.

«Tanto el testigo como la profesora vieron además que tenía a bolígrafo el nombre de él», ha relatado el padre del chico. Según ha explicado, tras examinarse un compañero llegó el turno de su hijo y durante la prueba la examinadora se dirigió a él en «en tres o cuatro ocasiones» por su antiguo nombre pese a haberle pedido que no lo hiciera, según ha avanzado La Voz de Almería. «Él está hormonado desde hace muchos años, con barba. No cabe confusión», ha defendido el padre del afectado.

El joven, pese a sentirse «humillado», optó por realizar la prueba al constatar que la examinadora «no aceptaba que es un hombre», de modo que al terminar le comunicaron que había suspendido por una falta «muy grave» en una intersección -rechazada por el resto de testigos que iban en el coche- que, según han detallado, habría cometido al inicio del ejercicio, si bien la prueba no se detuvo en ese momento. Esto ha motivado además que la denuncia sea interpuesta también por una presunta prevaricación administrativa.

Ante tal situación, el joven y su padre acudieron a las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar explicaciones así como una disculpa, aunque no llegaron a ser recibidos ni por la examinadora ni por el jefe de examinadores ni por el responsable de la Jefatura Provincial. Fueron los dos funcionarios que los recibieron quienes le trasladaron unas «disculpas».

La familia, que ha solicitado una audiencia con el subdelegado de Gobierno, José María Martín, acudió al juzgado en funciones de guardia, donde interpusieron una denuncia por estos hechos. Dos días después no han recibido llamada de la Jefatura Provincial de Tráfico, desde donde sí se ha contactado con la autoescuela.

«Nunca hemos pretendido ir más allá de unas disculpas que nunca recibí, salvo por parte de dos funcionarios», ha lamentado el padre del afectado. El hombre lamenta que la situación ha sido «dolorosa» al darse una «agresión» a los derechos de su hijo cuando es «la propia administración pública la que tiene que protegerlos».

Lo último en España

Últimas noticias