EEUU ejecuta hoy por primera vez a una ‘trans’ por asesinar cuando era hombre a su ex

EEUU ejecuta transgénero
Amber McLaughlin (Foto_ Europa Press - Centro de Información de Pena de Muerte).

Amber McLaughlin, de 49 años, primera transgénero condenada a pena de muerte en Missouri en Estados Unidos, donde han sido ejecutadas alrededor de 1.600 personas desde 1977. Sin embargo, la ejecución de McLaughlin es la primera, prevista para la madrugada del martes al miércoles, que se realiza a una persona que se ha sometido a un cambio de sexo.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, ha declarado que no iba a detener la aplicación de la pena capital a McLaughlin, condenada por acosar y apuñalar a su ex novia hasta la muerte hace casi 20 años.

En la petición de clemencia, que ha sido desestimada, presentada por sus abogados, se cita la infancia traumática y los problemas de salud mental de McLaughlin, de los que el jurado nunca supo durante el juicio. «Un padre de acogida le restregó heces en la cara cuando era pequeña y su padre adoptivo la hirió con una pistola eléctrica», según la petición, que también citaba una depresión grave que provocó múltiples intentos de suicidio, tanto de niña como de adulta.

Además, la petición incluía informes que citaban «un diagnóstico de disforia de género, una afección que causa angustia y otros síntomas como resultado de una disparidad entre la identidad de género de una persona y su sexo asignado al nacer».

En declaraciones al periódico local St. Louis Post-Dispacth, McLaughlin indicó que su ejecución «es triste». «La gente debería saber que soy una enferma mental», reconoció al mismo periódico antes de su ejecución durante la tradicional entrevista que suelen tener las personas condenadas a pena de muerte con el periódico local.

En 2003, mucho antes de que cambiase de sexo, cuando respondía al nombre de Scott McLaughlin apuñaló hasta la muerte a su ex novia, Beverly Guenther, en un aparcamiento para después arrojarla a un lugar cercano del río Mississippi. McLaughlin fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 2006, y condenado por un juez de que el jurado no llegara a un acuerdo sobre la sentencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias