Casos de coronavirus en la prisión del etarra Iñaki Bilbao, en delicado estado de salud por su huelga de hambre

Casos de coronavirus en la prisión del etarra Iñaki Bilbao, en delicado estado de salud por su huelga de hambre
El etarra Iñaki Bilbao durante uno de los juicios en los que también se enfrentó de manera violenta al juez. Foto: youtube
Borja Jiménez

‘Tu Abandono Me Puede Matar’, asociación de funcionarios de prisiones, ha tenido constancia de casos de coronavirus tanto en la prisión de Puerto II como en la prisión de Puerto III, donde se encuentra el etarra Iñaki Bilbao con delicado estado de salud debido a su huelga de hambre.

Iñaki Bilbao, en prisión por asesinar en 2002 con tres tiros por la espalda al concejal socialista de Orio, Juan Priede, no sólo no se arrepiente de tener las manos manchadas de sangre, sino que llegó a reconocer que si le dieran otra oportunidad en la vida, «cogería un arma y haría la lucha armada aunque fuera solo». Desde hace semanas, el asesino se encuentra en huelga de hambre desde hace semanas porque un juez forzó a tomar una muestra suya de ADN.

Ahora, según han admitido fuentes penitenciarias a OKDIARIO, su estado de salud es delicado y «pronto podría tener que volver al hospital para ser sometido a una alimentación forzosa», como ya sucedió hace dos semanas. Encima, según ‘Tu Abandono Me Puede Matar’, en la prisión en la que se encuentra Bilbao, el Centro Penitenciario Puerto 3, cuenta con un positivo confirmado que ingresó el pasado viernes desde Soto del Real, acompañado por diez reos más que fueron repartidos por distintos módulos de la cárcel, y que no están confinados.

Cabe recordar, en este sentido, que el etarra Iñaki Bilbao comparte ahora su celda con otros dos presos de ETA que asesinaron, en sendos casos, a policías. Se trata de los también etarras Óscar Barreras Díaz y Daniel Pastor Alonso, que comparten tiempo con Bilbao porque el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska cedió al chantaje de la huelga de hambre de Bilbao, motivo por el cual se le ha dado este beneficio penitenciario. En teoría, para vigilarle.

Por otro lado, ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ otro interno del Modulo 1 ha dado positivo tras someterse a una prueba PCR. Un interno que habría mantenido contacto en un vis a vis con su pareja, que a su vez había estado en contacto con otro positivo. Este preso, se encuentra ahora confinado, pero no el resto de reos del módulo.

 

Lo último en España

Últimas noticias