Elecciones Andalucía 2022

La candidata de Yolanda Díaz en Andalucía quiere más chiringuitos: estos son los 24 que pretende crear

Inma Nieto y Yolanda Díaz chiringitos por andalucia
Inma Nieto y Yolanda Díaz.

La candidatura Por Andalucía, que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, quiere captar votos prometiendo la creación de múltiples observatorios, agencias, mesas y entidades varias dentro del ya elefantiásico sector público andaluz. Tal como ha recopilado OKDIARIO, se trata de al menos 24 nuevas estructuras públicas que se financiarían, si llegan a gobernar, con subidas de impuestos.

A continuación reproducimos la lista de chiringuitos que la coalición de Podemos, IU, Más País, Equo y otras formaciones minoritarias prometen a los andaluces si llegan al Palacio de San Telmo. El documento Programa de Gobierno Por Andalucía. Agenda para transformar Andalucía, de 97 páginas, recoge, entre otros muchos, todos estos puntos en su redacción literal.

  1. Crear el Observatorio de la Violencia Obstétrica e impulsar una revisión y actualización de la humanización en la Atención Perinatal en Andalucía.
  2. Crear la Agencia de Salud Pública en la consejería con competencias en salud, con el fin de integrar todo el personal y los recursos tecnológicos de los servicios de salud pública.
  3. Crear en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) un Departamento de Igualdad y fomentar en todos los medios de comunicación públicos y privados una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres.
  4. Crear en Andalucía de un Sistema Público de Mediación como mecanismo de solución extrajudicial de los conflictos.
  5. Crear la Agencia Andaluza de Protección de los Consumidores y las Consumidoras, que concentre las competencias en materia de protección de los consumidores/as una sola estructura administrativa con autonomía.
  6. Crear la Consejería de Feminismo e Igualdad para gestionar todas las políticas de igualdad y asegurar una mirada transversal en el resto de políticas.
  7. Crear un Observatorio de la Violencia Machista Psicológica en Andalucía, que reconozca, estudie y haga seguimiento cuantitativo y cualitativo de las situaciones de violencia machista psicológica que se produzcan en Andalucía.
  8. Crear la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra la Emergencia Climática, y tomar como primera decisión la declaración de la emergencia climática y ecológica en Andalucía. Se impulsarán medidas claras, contundentes, eficaces y justas que mitiguen los efectos del cambio climático y nos hagan resilientes.
  9. Crear una comercializadora de electricidad pública andaluza para el impulso de las energías renovables como palanca del cambio de modelo energético que acompañe a la población en el cambio de cultura energética hacia un menor consumo, hacia la demanda de un origen renovable de su electricidad y hacia su capacitación para ser a la vez que consumidores, productores de energía renovable, limpia y local.
  10. Impulsar una Ley Autonómica Antirracista, por la que se creará un organismo específico de asistencia a víctimas que recogerá las denuncias presentadas por actos de racismo y discriminación.
  11. Crear un Observatorio Penitenciario, de Migraciones y Frontera Sur, que vele y garantice el cumplimiento de los Derechos humanos.
  12. Desarrollar la Ley 16/2021, de Cadena Alimentaria. Es imprescindible aumentar el número de inspecciones para el control de prácticas abusivas y poner en marcha el observatorio de precios.
  13. Un Observatorio Andaluz para la Diversificación Industrial, que planifique, diseñe y oriente a las empresas en el impulso de un nuevo modelo productivo industrial y energético ambientalmente sostenible.
  14. Impulsar el Observatorio Andaluz de la Violencia contra personas LGTBIQ+.
  15. Creación de una Comisión específica en el seno del Consejo andaluz LGTBIQ+ para el estudio de medidas contra los delitos de odio.
  16. Dar cumplimiento a la previsión legal de activar el Registro de vivienda deshabitada, así como el impulso de una estrategia andaluza para movilizar la vivienda vacía.
  17. Un plan de memoria feminista, para favorecer que desde los ayuntamientos se reconozca tanto en la nomenclatura de calles y espacios públicos, como en actos de homenaje, la memoria de mujeres relevantes en la cultura, el arte, la ciencia, la política, etc.
  18. Creación de un banco de ADN y un censo de víctimas. Para controlar la acción del ejecutivo en Memoria Democrática y el cumplimiento de sus obligaciones se creará
  19. Una comisión parlamentaria de memoria histórica. Se desarrollarán también líneas de financiación para investigaciones de recuperación y difusión en materia memorialista, así como impulsar un plan de digitalización de archivos de la Guerra Civil y la Dictadura.
  20. Oficina de seguimiento para el plan de Ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana, garantizando el cierre de pozos ilegales.
  21. Consejos de Salud con representación de profesionales y de la ciudadanía para la participación, conocimiento y control de los asuntos que afecten a la Sanidad Pública.
  22. Impulsar la participación de la infancia con Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS).
  23. Impulsar una Mesa andaluza por el reto demográfico en la que se incorporen las instituciones, grupos políticos, agentes sociales y económicos.
  24. Mesa permanente con agentes sociales y económicos para realizar el seguimiento para apoyar la labor del Ministerio de Trabajo y su política, anclada en el diálogo social, de protección del empleo e iniciativas frente a la precariedad.

Por otra parte, los de Yolanda Díaz apelan a que, en las tres semanas que faltan para las elecciones, se «levante la cabeza» de las personas desencantadas. Todo para «construir una comunidad autónoma social, feminista y verde».

Las líneas estratégicas del programa electoral plantea mayor peso de la Administración andaluza. Quieren atención a los parados con «políticas activas de empleo», «reforzar servicios públicos fundamentales, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales» o, entre otros puntos, «ofrecer un plan de vida a la juventud andaluza para que no se vea obligada a emigrar por la falta de oportunidades con una vivienda pública».

Lo último en España

Últimas noticias