Bendodo insiste a Sánchez en proteger a los andaluces: «Los autónomos no pueden seguir pagando la cuota»
La Junta de Andalucía de Juanma Moreno tiene claro que una de sus principales exigencias es la de proteger a sus autónomos, que se encuentran sin trabajar en la gran mayoría de los casos. Por ello, han solicitado formalmente a Pedro Sánchez, entre otras muchas medidas, que los trabajadores por cuenta propia dejen de pagar.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido este lunes a los andaluces que confíen en las actuaciones de la Junta de Andalucía, en plena coordinación con el Gobierno central, y ha confiado en que éste atienda las sugerencias que se le han trasladado para tratar de paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los sectores económicos, principalmente en autónomos y pymes.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Bendodo ha empezado manifestando que se encuentra perfectamente de salud, sin ningún tipo de síntoma, y que la prueba que se hizo del coronavirus dio negativo.
Sobre la reunión del gabinete de crisis de la Junta celebrada este lunes, ha expuesto que se ha elaborado un documento con unas 40 medidas económicas y sanitarias, varias de ellas solicitadas al Gobierno central. Ha destacado la petición al Ejecutivo nacional de que se suspenda el pago de la cuota por parte de los autónomos a la Seguridad Social, ya que la gran mayoría va a tener que suspender su actividad. Ha apuntado que es una medida razonable y justa, que los propios autónomos han demandado a través del presidente de ATA, Lorenzo Amor.
De lo que se trata, según el consejero, es de controlar esta crisis sanitaria en la medida de lo posible y que tenga el menor efecto en la economía. Ha añadido que el Consejo de Gobierno andaluz, reunido en la tarde de este lunes, va a dar los primeros pasos en ayudas a empresas, pymes y trabajadores para que esta crisis sanitaria tenga el menor impacto posible en economía y el empleo.
Elías Bendodo ha hecho un llamamiento a los andaluces para que permanezcan en sus casas durante el estado de alerta y ha expresado su agradecimiento por el gran trabajo de los profesionales sanitarios. «Necesitamos la ayuda del conjunto de los andaluces, que simplemente se traduce en que se queden en casa, porque hay que cuidarse para poder cuidar a los demás. Es lo que queremos pedir, nada más».
Ha mostrado su preocupación por que en otros territorios, como Comunidad de Madrid, y en ciudades como Barcelona o Bilbao se haya visto a tanta gente por las calles, en una absoluta «irresponsabilidad». Ha augurado que puede llegar la medida de que se prohíba acudir a los centros de trabajo si no se frena esta situación.