Andalucía
Andalucía

Ayuda a los autónomos en Andalucía: quién puede solicitarla y cómo hacerlo

A partir del sábado 18 de abril los autónomos en Andalucía pueden solicitar las ayudas que han puesto en marcha el Gobierno y particularmente el de la comunidad.

Vamos a ver las medidas y los requisitos para poder pedirlas.

¿A través de dónde solicitarlo?

Se puede solicitar la ayuda única de 300 euros que ha aprobado la Junta de Andalucía. Para poder acceder a ella se realizar a través de una web, donde hay un formulario online y no se requerirá ninguna documentación para rellenarlo.

Es necesario el certificado digital para cumplimentar este formulario, que ya estará online desde este viernes 17 de abril en Servicios y Trámites de la Consejería de Empleo, de la web de la Junta de Andalucía.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda a los autónomos?

Como hemos apuntado son autónomos y mutualistas que trabajen en servicios esenciales y que han visto reducir sus ingresos a causa de la pandemia del coronavirus.

Esto también incluye a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que están dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Los requisitos que deben tener tales personas autónomas son ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente; tener una base liquidable general y del ahorro en el IRPF que no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales o 53.200 euros si es conjunta); y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad establecida por el Gobierno central en el RDL de 29 de marzo.

¿Hasta cuándo se puede solicitar esta ayuda?

La fecha límite es de 15 días después de declararse finalizado el estado de alarma para los autónomos en Andalucía.

¿Qué datos se deben rellenar en el formulario?

El DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; declaración del IRPF de 2018 y número de cuenta bancaria.