Andalucía
Las mentiras de Juan Espadas

Así engañó Espadas a los andaluces: «¿Cataluña? No rebasaremos límites, respetamos la Constitución»

Juan Espadas lleva casi una década asegurando que las decisiones respecto al independentismo catalán se tomarían "entre todos"

El secretario general del PSOE andaluz siempre prometió que el PSOE no iba a "rebasar los límites del respeto a la Constitución"

PSOE, Junts y ERC han pactado una enmienda a la Ley de Amnistía que blindará a los responsables de Tsunami y CDR, incluyendo actos de terrorismo, a pesar de que varios altos cargos socialistas se refirieron a esta posible cesión como una «línea roja» que «no debe saltarse». Un hecho, que pone de manifiesto que Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), mintió una vez más a los andaluces cuando se refería a los independentistas. Lo hizo en 2022, cuando aseguró que el PSOE no iba a «rebasar los límites del respeto a la Constitución» y también en 2015 -cuando era alcalde de Sevilla-, al asegurar que cualquier decisión respecto a los independentistas se tomaría «entre todos» y con Andalucía teniendo un «peso fundamental». Como pueden ver en el vídeo que acompaña a este artículo, para Espadas, donde dije digo, digo Diego. 

En diciembre de 2022, Juan Espadas era preguntado por la posición del PSOE andaluz respecto al independentismo catalán y sus constantes amenazas. Su respuesta, hoy, le deja en evidencia: «Desgraciadamente, lo que ocurre es que parece que ERC y el presidente de la Generalitat quieren seguir trasladando a la opinión pública catalana retos imposibles. Bueno, será su estrategia política. El PSOE lo tiene muy claro. Nosotros estamos justamente en lo que estamos, en favorecer el diálogo y la convivencia, pero desde luego en no rebasar lo que a nuestro juicio son límites que no pueden rebasarse, que son los del respeto a la Constitución».

Espadas en 2022: «El PSOE no va a rebasar lo que a nuestro juicio son límites que no pueden rebasarse, que son los del respeto a la Constitución»

Es un discurso que ahora, desde luego, han metido en un cajón y que lleva repitiendo sin parar desde hace ya nueve años. En 2015, cuando acababa de ser nombrado alcalde de Sevilla, aseguró con una soberbia apabullante, que: «Sobre el posicionamiento del PSOE respecto a Cataluña, está todo dicho y muy claro. No seré yo el que añada, ni quite ni ponga. Creo que está absolutamente claro».

«No se entiende Cataluña sin el resto de España ni el resto de España sin Cataluña y, por tanto, es evidente que cualquier decisión tiene que estar en el marco de solidaridad, en el marco constitucional en el que nos hemos movido a lo largo de estos años. Cualquier cuestión o cualquier avance será un avance entre todos. Todos. Cualquier elemento en este caso en el que se innove desde el punto de vista de cuál es la arquitectura constitucional en este momento será una decisión de todos, no puede ser decisión de uno. Y en esa mesa, en la que estaremos todos, Andalucía tiene un peso fundamental. Para el equilibrio, para la vertebración de España, y creo que lo hemos demostrado. Hemos demostrado seriedad, rigor y planteamientos absolutamente constructivos entendiendo las realidades de cada uno. Pero, sin duda, o lo decidimos todos o aquí solo o individualmente no lo va a decidir ninguno», afirmó entonces.

Este martes, se ha vuelto a mostrar que las decisiones respecto al independentismo catalán no es que no se tomen «entre todos», como decía con rotundidad Espadas, sino que se toman con socios minoritarios con un único fin: el de perpetuar el sanchismo.