Andalucía pone en marcha un programa para atender a distancia a personas con adicciones
El objetivo es dar continuidad a los servicios que prestan los Centros de Tratamiento Ambulatorio
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha determinado una serie de pautas para dar continuidad a la prestación de los servicios a personas con adicciones en los Centros de Tratamiento Ambulatorio.
Los Centros de Tratamiento Ambulatorio, en el campo de las drogodependencias y otras adicciones, son el primer nivel de atención de los problemas. Los profesionales se ocupan de la prevención, desintoxicación, deshabituación, rehabilitación, orientación y reinserción social en régimen abierto de las personas que sufren este tipo de problemas. Son por lo tanto un recurso de atención primaria y, en caso de que los profesionales lo consideren oportuno, derivan a las personas a recursos de segundo nivel.
La orden derivada del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19 establece un conjunto de medidas para facilitar en la medida de lo posible la prestación de servicios, garantizando la continuidad de las intervenciones de forma remota.
Todos los Centros pondrán a disposición de sus profesionales las herramientas tanto digitales como telefónicas necesarias para que puedan establecer contacto directo con las personas y sus familias. Uno de los recursos que se utilizará de forma preferente será la videollamada para así favorecer el contacto visual.
En cuanto a las intervenciones grupales, se realizarán también a través de videoconferencia, siguiendo el procedimiento habitual.
Respecto a los profesionales que trabajan en los CTAs y que deban acudir a su puesto de trabajo para realizar prestaciones esenciales o para dispensar metadona, tendrán que ajustarse de forma precisa a las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias.
La Consejería de la Junta de Andalucía indica que lo más importante en estos momentos es garantizar la asistencia, aunque sea a distancia, de las personas que sufren adicciones.
Temas:
- Adicción
Lo último en Andalucía
-
Lo conocen como la ‘pequeña Sevilla’ pero no está en Andalucía: el pueblo blanco lleno de flores y magia que enamora
-
La borrasca Regina revienta en Andalucía a partir de hoy y la AEMET alerta: aviso naranja por lluvias y nevadas
-
¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía? La previsión que preocupa a las hermandades
-
Ir al gimnasio en Andalucía te puede salir gratis: cómo desgravar el gasto en la declaración de la Renta 2025
-
Lo que nadie te cuenta de la Base Naval de Rota: el plan millonario para militares solteros
Últimas noticias
-
Esto es en lo que ha gastado Sonsoles Ónega el millón de euros del premio Planeta 2023
-
Lopesan supera una reducción del 74% en su huella de carbono en el ecuador de su Plan Estratégico
-
Las gasolineras suben los precios 6 céntimos en un día aunque el combustible que sirven llegó hace semanas
-
El Barcelona quiere pescar en el City de Guardiola el defensa que tanto le urge
-
Cuánto dinero cobra Carlos Sainz y cuánto ha ganado a lo largo de su carrera