Andalucía lidera la caída del paro en España: el desempleo se desploma un 20% interanual
Andalucía, paraíso del empleo: ya es la comunidad de España en la que más cae el paro
Moreno da vida a Andalucía: la comunidad alcanza niveles de desempleo nunca vistos en 15 años
Andalucía y Madrid representan el 51% de la caída del paro de la que presume Díaz
Lo que Juanma Moreno ha hecho en Andalucía es digno de estudio. Tras años liderando el desempleo en España, la Junta del cambio ha logrado revertir la situación hasta el punto de convertir la comunidad en la que más reduce el número de desempleados de todo el país. En mayo, la caída ha sido brutal, y ha alcanzado los 20.341 parados menos, lo que supone un desplome de la tasa de desempleo del 2,61%, tal y como muestran los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Respecto a mayo del año pasado el desempleo ya ha caído ¡más de un 20%!
Andalucía es, de este modo, la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante mayo, seguida de Cataluña (16.671) y Madrid (13.249). En términos interanuales, el paro ha bajado en 197.479 personas en el quinto mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 20,66% respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, de cada cinco personas que en mayo de 2021 estaban sin trabajo, una ya lo ha logrado.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera.
En concreto, mayo cerró con 2.922.991 desempleados, su menor cifra desde noviembre de 2008. El descenso del paro registrado en mayo es inferior al experimentado en igual mes de 2021, cuando se redujo en 129.378 desempleados, pero supera los retrocesos de mayo de 2018 y de 2019, en los que bajó en algo más de 80.000 personas. En mayo de 2020, en plena pandemia, el desempleo subió en 26.573 personas.
Desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro en dos meses de mayo y bajadas en 25. Los únicos repuntes se produjeron en 2008 (+15.058 desempleados) y en 2020 (+26.573).
Lo último en Andalucía
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Así han quedado las casas en Los Gallardos tras el devastador incendio: un manto de ceniza y fachadas tiznadas
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Este rincón de Jaén alberga la ciudad Patrimonio de la Humanidad más pequeña de España: enamora por su gastronomía y su historia
-
Cielos poco nubosos y vientos suaves en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Sinner revalida su corona ante un gran Zverev e iguala a Alcaraz en Wimbledon
-
Laporta manda un aviso al Atlético por Julián: «No vamos a bailar la música a nadie»
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán.
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok