Andalucía
DANA

Andalucía creará un mapa de zonas inundables con instrucciones para emergencias: «Viven en un polvorín»

La Junta trabaja con los ayuntamientos para no ampliar las zonas de riesgo

Tras el devastador paso de la DANA por nuestro país, con cientos de muertos y daños milmillonarios, la Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que va a elaborar un mapa de zonas inundables en el que se darán «instrucciones concretas» a ayuntamientos y vecinos para saber qué hacer en caso de emergencia y para que los ciudadanos sean «conscientes» del riesgo que implica su entorno natural. «Viven en un polvorín», ha afirmado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Lo ha hecho en el Parlamento autonómico y en respuesta a una pregunta de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha pedido «extraer aprendizajes» de esta última DANA. «Este Gobierno ha advertido y sigue tomando decisiones de forma conjunta con los ayuntamientos para que los residentes en zonas inundables sean conscientes de que cuando se van a una casa -situada en estas zonas- se va a inundar, porque están en cauces naturales de arroyos y ríos», ha replicado el líder andaluz.

«Vamos a dar instrucciones concretas a los ciudadanos y a los ayuntamientos para, primero, que no se amplíen esas zonas, como algunos han permitido, y, segundo, para que los ciudadanos sean conscientes de que viven en un polvorín», ha añadido. La intención de la Junta, según Moreno, es dar instrucciones claras para que los residentes en áreas de riesgo sepan «exactamente qué tienen que hacer en caso de emergencia».

En todo caso, Moreno ha sostenido que ante una catástrofe natural de tal magnitud como la DANA que golpeó la Comunidad Valenciana es muy difícil actuar: «No existe ningún sistema en el mundo que pueda estar preparado para 500 litros por metro cuadrado o para un tsunami».

El presidente de la Junta, que ha abogado por «proteger el Estado entre todos», ha recordado que su Ejecutivo creó en 2023 la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), que tendrá un presupuesto de 260 millones en 2025 y que se suman los 100 millones extra destinados al dispositivo de Incendios Forestales de Andalucía, decisiones ambas que han «fortalecido todo el sistema de emergencias».

Aunque la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ya prevé que en las zonas inundables no se puede construir, la Junta «lleva mucho tiempo» trabajando al respecto con ayuntamientos de las ocho provincias. «Se necesita comunicar y exponer qué zonas son inundables para que todo el mundo lo sepa», ha apuntado este jueves la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en declaraciones a Canal Sur Radio. La también consejera de Economía y Hacienda ha remarcado que las zonas propensas a inundaciones «hay que declararlas rústicas», y ha recordado que las sanciones por construir en ellas «no prescriben nunca».

Al ser preguntada por el hecho de que Jerez de la Frontera (Cádiz) no esté dentro de los municipios a los que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará ayudas, Carolina España ha confiado en que el Ejecutivo central termine incluyéndolo, así como otros municipios afectados de Almería y Málaga. «En estas circunstancias, que llegue la ayuda rápido es importantísimo», ha recalcado.

Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó destinar 75 millones de euros para afrontar los daños causados por la DANA en la comunidad, cifra que se incrementará en los próximos días si es necesario. De esa ayuda, 12 millones irán a corporaciones locales (hay 285 municipios afectados), 50 millones al campo y otros 13 millones a obras en infraestructuras. También se aprobó la declaración de desastre natural en 69 municipios de seis provincias (Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla).