Activado el plan de emergencia por el incendio de Alcalá (Sevilla): SMS a la población y confinamientos
El fuego en una empresa química obliga a actuar a bomberos de ocho localidades y activar planes de emergencia
Las autoridades piden a los vecinos que no salgan de casa y eviten la zona industrial afectada por el humo
Un incendio declarado a las 13:20 de este miércoles en una planta de productos químicos del polígono La Red, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha obligado a activar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil y ha generado una enorme columna de humo visible a varios kilómetros, sin que hasta el momento se hayan registrado heridos.
El fuego se ha originado en las instalaciones de la empresa Plainsur, en la calle Red 11 del polígono industrial, y ha provocado una rápida movilización de medios de emergencia. Han sido desplegadas dotaciones de bomberos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Utrera, Arahal, Sanlúcar la Mayor, La Rinconada y Sevilla capital, además de efectivos de Policía Nacional, Policía Local, 061 y la Policía Autonómica.
Como medida preventiva, las autoridades han evacuado el polígono industrial y han activado planes de emergencia tanto a nivel local como autonómico. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha instado a los cerca de 77.000 habitantes del municipio a permanecer en sus domicilios ante el riesgo de intoxicación por el humo. También se recomienda cerrar puertas y ventanas y evitar desplazamientos a la zona afectada.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha confirmado que se han enviado mensajes SMS con instrucciones a los móviles de los residentes en la zona de influencia del incendio. Además, se ha instalado un puesto sanitario avanzado en previsión de posibles atenciones médicas. La empresa responsable ha activado su propio protocolo de emergencia mientras continúan las labores de extinción. La situación sigue en evolución y se mantiene la alerta por la toxicidad potencial del humo generado por los productos almacenados en la planta.
Orígenes del incendio
Los primeros avisos al 112 comenzaron a recibirse poco después del mediodía, alertando de una densa columna de humo negro que se elevaba desde el polígono industrial La Red. La magnitud del incendio, unido a la naturaleza química de los productos almacenados en la planta, disparó todas las alarmas y provocó una respuesta coordinada de los servicios de emergencia a nivel local, provincial y autonómico.
Los técnicos de emergencias trabajan actualmente en la evaluación de la calidad del aire, mientras la columna de humo se mantiene activa. La prioridad de las autoridades es evitar riesgos para la salud pública, razón por la cual se insiste en que los ciudadanos permanezcan dentro de sus viviendas y reduzcan al mínimo la exposición al exterior. El humo generado por materiales químicos puede contener compuestos tóxicos que, en altas concentraciones, resultarían peligrosos.
El despliegue incluye también la instalación de un puesto de mando avanzado desde el que se están coordinando todas las actuaciones. Este tipo de dispositivos permite una comunicación directa entre los distintos cuerpos de emergencia y facilita la toma de decisiones en tiempo real. Mientras tanto, los bomberos siguen trabajando en la contención del fuego, cuya intensidad y toxicidad hacen prever que las labores de extinción puedan prolongarse varias horas.
Lo último en Andalucía
-
Zarpa desde Málaga y descubre el Mediterráneo con MSC Cruceros
-
Los verdaderos orígenes de la Feria de Abril de Sevilla: la Reina Isabel II, dos concejales y el negocio
-
Mapa de la Feria de Abril de Sevilla 2026: plano para saber en qué calles se ubican las casetas
-
Vuelve «con más fuerza» la joven ‘expulsada’ de la Feria por tener ataxia: «Nadie debería sentirse fuera de lugar»
-
La Guardia Civil pide la colaboración ciudadana para localizar al sospechoso de un asesinato en Adra (Almería)
Últimas noticias
-
Un hombre degüella a su mujer de 45 años en Seseña y se ahorca en la escalera de la vivienda
-
El Ibex encadena cuatro días en caída: pierde un 0,67% a cuenta de las tensiones geopolíticas
-
Netflix no, pero Paramount sí: Warner Bros se vende por 110.000 millones de dólares al gigante de Hollywood
-
El TSJ anula la absolución de los 14 acusados de introducir 117 kilos de ‘coca’ en el puerto de Valencia
-
Secuelas de éxito, comedias y adaptaciones sorpresa: Telecinco Cinema presenta su nuevos proyectos