Andalucía
OKENTREVISTA

Abascal avisa a Juanma Moreno: «La Junta tendrá que negociar los Presupuestos con el PSOE»

Santiago Abascal, presidente de Vox, confirma en OKDIARIO el fin del apoyo a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno a escasas semanas de que comiencen las negociaciones de cara a aprobar los Presupuestos autonómicos. «La Junta tendrá que negociar Presupuestos con el PSOE», ha explicado.

PREGUNTA.- Con vuestra retirada de apoyo a la Junta de Andalucía peligran los Presupuestos.

RESPUESTA.- El PP ha decidido seguir las políticas que defienden los globalistas y las izquierdas con la inmigración masiva, y ha decidido comenzar a acoger menores que son en realidad secuestrados y arrancados de sus padres y que tienen que ser devueltos a sus países.

Quizás lo haya hecho como una provocación a Vox, pero nosotros tenemos que ser leales a nuestros principios, leales a nuestros votantes y no podemos colaborar de ninguna manera con una inmoralidad de esas características. Con un secuestro de menores en toda regla.

No podemos seguir aguantando que el PP incumpla sus compromisos con nosotros en Andalucía. Que no haya entregado todavía los datos de los ilegales, que no conoce la Policía, pero que están accediendo a la Sanidad Pública en Andalucía.

Claro, nosotros tenemos que utilizar las armas que tenemos. Si el PP quiere negociar los Presupuestos con el PSOE, que lo haga. Podrá sacarlos adelante. Si no, tendrá que prorrogar los Presupuestos anteriores. Si quieren aprobar alguna Ley. La que sea. Tendrán que negociar con el PSOE.

Son ellos los que están defendiendo exactamente lo mismo, más allá de las disputas aparentes entre Pablo Casado y Pedro Sánchez en esta materia.

P.- ¿Quién será el candidato de Vox a la Junta de Andalucía?

R.- No hay elecciones en Andalucía, por lo tanto es absurdo… Queda mucho y nosotros todavía no hemos decidido quién será el candidato a la Junta de Andalucía. En todo caso, creo que hay un buen puñado de compañeros perfectamente capacitados para representar a Vox, para representar a sus votantes, y para obtener un excelente resultado en Andalucía.

P.- ¿Y esa decisión se toma desde Madrid?

R.- En primer lugar, Vox no es un partido autonómico. Vox es un partido de ámbito provincial. Organizado a través de las provincias. Y tiene una organización nacional. En Vox ni hay ni queremos barones territoriales. Queremos que se diga lo mismo en toda España no se toman en Madrid. Las toma la dirección nacional del partido.

Es decir, las toma la dirección que representa a todos los militantes del partido. No es un partido regionalizado. Es una decisión estratégica, capital, que no afecta a todos los andaluces sino que afecta a todos los españoles.

Porque queremos que nuestros aquí defienda lo mismo que nuestro representante en Asturias, el País Vasco o Cataluña. La regionalización de los partidos es muy peligrosa y ha dado lugar a lo que hoy estamos viendo. Que el señor Núñez Feijoó me ataca porque hablo en términos bélicos de la invasión de Ceuta, y el señor Vivas dice que es una invasión. Y son del mismo partido.

Supongo que el señor Casado dirá que él es una media entre los dos. Como dice que es una media entre Ayuso y Feijoó, o que es una media entre el señor que era el portavoz de Mariano Rajoy y el que derrotó a Soraya Saenz de Santamaría en las primarias. El PP no tiene una misma posición en toda España, y por eso para nosotros es tan importante que la dirección nacional del partido, que representa a la asamblea de los 65.000 militantes, sea la que decida quién será el candidato en cada uno de los sitios de España.