Diario de Campaña, día 14: Último sprint
Los candidatos recorrieron ayer miles de kilómetros para visitar provincias claves en el reparto de escaños, antes de afrontar este viernes la última jornada de campaña electoral
La campaña llega a la recta final. Los candidatos han aprovechado el penúltimo día para pedir el voto para hacer un último sprint, llegando a recorrer hasta tres provincias tan alejadas entre si como Granada, Jaén y Barcelona en el caso del candidato socialista Pedro Sánchez o Barcelona y Múrcia en el caso del presidenciable del Partido Popular, Pablo Casado.
A diferencia de la última semana, y ya desde el miércoles, los actos electorales han dejado de ser familiares para ser grandes actos, con un mínimo de 4.000 personas en pabellones y auditorios. Los partidos saben qué marcar músculo en la recta final es crucial para generar confianza entre los electores y demostrar que el voto a su partido es el voto útil. Por ello, utilizan reclamos de todo tipo: Sánchez recurrió ayer a la actriz Rosa Maria Sardà en el acto de Barcelona, que fue largamente aplaudida por los asistentes por comprometerse con la candidatura del presidente del Gobierno en un mitin en el que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió el voto para el PSOE «porque no quiero volver al armario».
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hizo ruta este jueves por Galicia. A primera hora de la mañana visito la lonja de mar de A Coruña y posteriormente Ferrol y Vigo, donde consiguió reunir a más público que Sánchez en el lugar donde los socialistas celebraron su acto la semana pasada. Ciudadanos, como el PSOE, hizo parada ayer en Barcelona con Inés Arrimadas, Edmundo Val, Maite Pagazaurtundua y Albert Rivera en el puerto barcelonés tras pedir a la Junta Electoral Central que prohiba a los golpistas fugados concurrir a las elecciones del 28-A. Mañana socialistas y ciudadanos volverán a coincidir en sus respectivos cierres de campaña en Valencia. En la ciudad del Turia, precisamente, ayer volvió a colgar el cartel de ‘completo’ Santiago Abascal. Dos horas antes del inicio del mitin, en la Ciudad de las Artes, miles de personas aguardaban haciendo cola para ver al líder de Vox. Una imagen que corresponde con lo que dicen todos los trackings electorales de los distintos partidos: la formación de Abascal se sitúa a día de hoy como tercera fuerza política.
Lo último en Actualidad
-
El incendio provocado de Pendilla de Arbas (León) pasa a Asturias, donde se encuentra la parte más activa
-
La Diputación de Badajoz encarga dos informes para intentar colocar a los funcionarios inhabilitados por el enchufe al hermano de Sánchez
-
Libros de arquitectura mediterránea que todo amante del ‘Mare Nostrum’ debe tener en el radar
-
La urgencia de una ley antiokupación
Últimas noticias
-
Un avión de carga de Amazon se estrella y se incendia en el Aeropuerto de Miami
-
La mallorquina Elisabeth Reynés hace historia en Miss Mundo y se convierte en la segunda mujer más bella del planeta
-
Alcaraz se desata: pasa por encima de Tommy Paul y ya se posa en cuartos del US Open
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La reivindicación de Marcos Fernández tras marcar con el Espanyol: «Ceuta no se vende, Ceuta se defiende»