Baleares se convierte en la locomotora económica de España al crecer al 4,4% en el tercer trimestre
Baleares es la comunidad autónoma que mayor crecimiento ha experimentado en el segundo trimestre del año, con una expansión de su economía del 4,4%, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
De hecho, Baleares es una de las cuatro comunidades autónomas, junto a Canarias, Cantabria y La Rioja, que han acelerado su crecimiento interanual respecto al primer trimestre del año, al pasar del 4,2% al 4,4%. La economía del archipiélago canario creció del 3,5% al 3,8%, mientras que el PIB de Cantabria se expandió una décima más, hasta el 2,5%. La Rioja, por su parte, pasó del 3,5% al 3,6%.
Las economías del resto de CCAA mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, pero en todas se registró una desaceleración en el segundo trimestre de 2016. En concreto, la que más lo hizo es la Comunidad Valenciana, que pasó de crecer al 4,1% en el primer trimestre a hacerlo al 3,7%.
Tras Baleares y su tasa del 4,4% se encuentran Canarias (3,8%) y Comunidad Valenciana (3,7%). Por encima de la media nacional (3,2%), se situaron La Rioja (3,6%), Galicia (3,5%) y Murcia (3,4%), seguidas de País Vasco (3,2%), Castilla-La Mancha (3,2%), Comunidad de Madrid (3,1%), Cataluña (3,1%) y Navarra (3,1%).
En los últimos puestos se situaron Asturias (2,9%), Andalucía (2,8%), Aragón (2,8%), Castilla y León (2,7%), Cantabria (2,5%) y Extremadura (2,4%). En este caso, solo se registraron incrementos en la tasa de avance del PIB en Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja.
En tasa intertrimestral, y corregidos los efectos estacionales y de calendario, Baleares sigue siendo la comunidad que registra un mayor crecimiento del PIB, en concreto del 1,1%, el mismo que mantiene Canarias. En el lado contrario se encuentran Extremadura y Asturias que presentaron una tasa del 0,5%.