Guía de viajes Huelva

Qué ver en Punta Umbría

Punta Umbría
Descubre aquí lugares, rutas, planes y dónde comer en Punta Umbría (Huelva).

En la provincia de Huelva, en Andalucía, es donde encontramos la bella localidad de Punta Umbría que además de ser una localidad portuaria que destaca entre las que forman parte de la conocida como Costa de la luz, cuenta también con varios atractivos naturales, como son el bosque de pinos de Enebrales o las marismas de Odiel, así como estos otros rincones que ahora os recomendamos.

Lugares que ver en Punta Umbría

Punta Umbría es un destino que como prácticamente toda Andalucía, destaca por su oferta gastronómica, sus playas y el buen tiempo, pero también podemos reservarnos realizar alguna que otra visita cultural que nos descubra los orígenes de la ciudad, marcados por fenicios, griegos y romanos así como los musulmanes. Entre sus monumentos más destacados tenemos:

Iglesia de Lourdes

Punta Umbría
Iglesia de Lourdes, Punta Umbría

La Iglesia de Lourdes, es quizás uno de los lugares más visitados por los turistas. Una bella parroquia construída en 1950 por Pérez Carasa que destaca por sus pequeñas dimensiones y por ser de color blanco, culminada por una torre campanario que se combina con una cúpula. En el interior es donde se encuentran la imagen de la patrona de Punta Umbría, la Virgen del Carmen.

Torre Almenara

Varias son las torres que podemos encontrar por toda la costa andaluza, pero sin duda la de Almenara es el monumento más destacado de Punta Umbría y Huelva. Una torre que sirvió para vigilar la llegada de los ataques de piratas en los Siglos XVI y XVII de modo que es también conocida como Torre Vigía, aunque el nombre de Torre Almenara, lo recibe por las fogatas que se encendía para avisar de la llegada de los piratas ya que en árabe se llama así toda torre donde se enciende un fuego con el fin de alertar de algo.

La torre tiene forma cilíndrica y unos 15 metros de altura, siendo construida con mampostería, sillares insertos y ladrillos. El muro tiene una puerta de acceso que da lugar a una estancia circular abovedada. A través de una escalera de caracol, se accede a una segunda estancia, también abovedada que nos lleva a poder llegar a lo alto desde donde contemplar toda Punta Umbría.

Dónde comer en Punta Umbría

Entre los restaurantes que no te puedes perder en tu visita a Punta Umbría podríamos resaltar los siguientes:

Punta Umbría

Restaurante Azabache

Ubicado en el centro de Punta Umbría, el restaurante azabache es un local en el que poder degustar lo mejor de la cocina local. Un restaurante de decoración moderna pero con platos tradicionales entre los que destacan las tapas así como otras especialidades como los taquitos de pez espada, las carrilleras al Pedro Ximénez, o la parrillada de verduras.

Restaurante Portichuelo

Ubicado junto a la zona del Gran Teatro de Punta Umbría, el Portichuelo es un local acogedor en el que poder comer también lo mejor de la cocina local con platos exquisitos como las albondigas de chocos o la tortilla de bacalao.

Rutas que hacer en Punta Umbría

Punta Umbría

Por otro lado, Punta Umbría es un lugar en el que disfrutar del vasto entorno natural de la zona. Ya hemos mencionado el bosque de Enebrales así como las marismas de Odiel, de modo que no te pierdas estas rutas:

Ruta por la zona de Enebrales

El Área Natural Los Enebrales forma una espectacular playa virgen, rodeada por un bosque de pinos, enebros y dunas, que se extiende por más de tres kilómetros donde aves, camaleones y pequeños mamíferos hacen lo que quieren.

Ruta por la Reserva de Laguna del Portil

Además cabe destacar también la Reserva Natural La Laguna del Portil es un lago costero espectacularmente hermoso que está rodeado por un bosque de pinos rico en fauna, incluyendo aves, camaleones, reptiles y pequeños mamíferos. Sus más de 14 kilómetros incluyen extensas playas con aguas del Atlántico y arena fina. Año tras año, estas playas reciben varios premios de Bandera Azul. Sus principales cualidades son su ancho increíble y la naturaleza superficial de sus aguas, lo que le permite caminar por una cierta distancia dentro del mar.

Ruta por las marismas de Odiel

Punta Umbría tiene ciertamente muchos espacios naturales, con las marismas de Odiel siendo un punto culminante particular. Esta zona en particular fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Está compuesta por la segunda zona de humedales más importante de la Península Ibérica, solo superada por el Parque Nacional de Doñana.

Cosas que hacer en Punta Umbría

Entre los planes o cosas que hacer en Punta Umbría podemos señalar los siguientes:

Punta Umbría

Visita las playas de Punta Umbría

Este destino de Huelva destaca por la belleza de sus muchas playas como la del Portil que es una de las más pequeñas de la Costa de la Luz con solo 40 metros de ancho, contando con todas las comodidades e instalaciones, incluyendo estacionamiento, duchas, estaciones de salvavidas y cafeterías así como la Playa de la bota, o del Cruce. Una de las playas más populares en Punta Umbría, donde además de tomar el sol puedes practicar windsurf, kite surf y parapente.

Disfruta de las fiestas de Punta Umbría

Por otro lado, Punta Umbría es un destino en el que vivir muchas fiestas locales, como su Carnaval o las festividades en honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo. El festival tiene lugar el 16 de julio, el día en que el patrón de Punta Umbría es llevado al mar por los marineros mientras los fieles arrojan flores a su paso.

Lo último en Viajes

Últimas noticias