Viajes
Pueblos

Ni Madeira ni Islandia: esta espectacular cascada está en Aragón y poca gente la conoce

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabías que uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca alberga una impresionante cascada que no tiene nada que envidiar a las que puedes encontrar en Madeira o Islandia? Se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundual por la UNESCO.

Este parque incluye un total de cuatro valles (Escuaín, Añisclo, Ordesa y Pineta), y la cascada de Cola de Caballo es uno de sus principales atractivos. Asimismo, el Pirineo oscense también alberga otros lugares de gran interés, como la cascada del Estrecho. Además, ésta última tiene la ventaja de que, al ser mucho menos conocida, no está tan concurrida.

Cascada del Estrecho

La ruta de la cascada del Estrecho, también conocida como una de las «rutas de las cascadas», destaca por ser una de las más accesibles en el valle de Ordesa y Monteperdido, ideal para familias con niños.

Partiendo de la pradera de Ordesa, el recorrido se puede realizar tanto por la orilla izquierda como por la derecha del río, según se asciende. Con una longitud de casi siete kilómetros en total (ida y vuelta), la ruta se puede completar en menos de dos horas. Este sendero coincide con el que lleva a la famosa cascada de la Cola de Caballo, aunque es mucho más corto.

Para realizar esta ruta, tienes que seguir la orilla derecha del río al subir, recorriendo una pista forestal en buen estado que conduce hasta el fondo del valle, aunque no llegarás hasta allí. Durante el trayecto, además de la cascada del Estrecho, podrás admirar otras dos cascadas: la de Arripas y la de la Cueva.

La primera parada será en la cascada de Arripas, a tres kilómetros de distancia, atravesando un frondoso hayedo. Aquí se encuentra el puente de Arripas, que tendrás que cruzar a la vuelta para descender por la orilla opuesta.

Tras visitar la cascada de Arripas, a unos 500 metros se encuentran, en orden, la cascada de la Cueva y la cascada del Estrecho. Al llegar a este punto, tendrás que retroceder hasta el puente de Arripas para cruzarlo y regresar al punto de partida por la otra orilla del río.