La mejor casa rural de España 2025 está a la orilla de un río en un pueblo de León: lleva en pie desde 1949
La ruta senderista favorita de Jesús Calleja
Una de las mejores carreteras paisajísticas de España está a 250 km de Madrid
Dicen que es la playa mejor conservada de España: mide 1.300 m
El turismo de interior en España se corona como un nuevo referente de excelencia. La Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) otorgó el galardón a la mejor casa rural de España 2025 a un alojamiento que equilibra historia y vanguardia a orillas del río Porma.
Esta edificación, situada en Villafruela del Condado, demuestra cómo la arquitectura tradicional puede transformarse en un refugio de bienestar absoluto.
Villafruela del Condado acoge el alojamiento rural más destacado del país tras los premios ASETUR 2025
El reconocimiento nacional a Casa Rural La Herrera no es fruto del azar. El jurado de la Asociación Española de Turismo Rural destacó su «integración ejemplar en el entorno» y su firme apuesta por la «autenticidad y el cuidado del huésped».
Este certamen, organizado por la asociación con mayor antigüedad del sector en el país, celebró su ceremonia oficial en el Parador Nacional Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, consolidando a la provincia de León como un destino puntero en turismo sostenible.
La propuesta leonesa fue protagonista junto a otros proyectos de alto nivel en otras categorías, como la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (ATURACSE) o el Hotel Rural Fonda de la Tea en Canarias.
La singularidad de este alojamiento en la ribera del Porma captó la atención de los expertos por su capacidad para ofrecer una experiencia exclusiva en una localidad hasta hace poco fuera de los grandes circuitos turísticos.
¿Qué hace tan especial una Casa Rural La Herrera en la provincia de León?
La esencia de este proyecto radica en sus raíces. No comenzó como un negocio, sino como el hogar de Sergio y Virginia, el herrero del pueblo y su esposa, quienes en enero de 1949 iniciaron su vida en estos muros.
Durante décadas, el martilleo de la fragua y el aroma del pan del antiguo ultramarinos que regentaba Virginia definieron la vida social de Villafruela del Condado.
Hoy, esos mismos espacios se han reconvertido con respeto: la tienda de la abuela es ahora una sala de juegos infantil que mantiene vivo el espíritu de encuentro vecinal.
El alojamiento se comercializa bajo la modalidad de alquiler completo y cuenta con capacidad para 12 personas. Dispone de cinco habitaciones dobles con baño privado, incluyendo una estancia adaptada para personas con movilidad reducida.
El diseño interior apuesta por una armonía entre techos de madera, mobiliario de líneas limpias y la estructura original de adobe, logrando un equilibrio emocional que los usuarios valoran por encima de los estándares hoteleros convencionales.
Historia y sostenibilidad: la transformación de una forja de 1949 en refugio turístico
La casa es una construcción eficiente que integra sistemas modernos como la aerotermia, utilizada para climatizar una piscina de agua salada situada en el jardín.
Este espacio exterior funciona como el corazón de la casa, conectando las estancias con el paisaje de colinas y campos de maíz que caracterizan a esta zona de León.
La casa, ubicada a solo 20 kilómetros de la capital leonesa, ofrece un entorno de silencio absoluto, ideal para la pesca tradicional o paseos en bicicleta.
La proximidad a enclaves como Cerezales del Condado o Boñar permite a los turistas explorar la montaña leonesa sin renunciar al confort de una vivienda equipada con biblioteca y porche con barbacoa.
Lo último en Viajes
-
El pueblo marinero que enamora a quienes lo visitan: más de 60 hórreos frente a la ría y marisco recién llegado del puerto
-
Parece la orilla del mar, pero es una de las mejores piscinas naturales de Andalucía: una playa fluvial de arenas doradas y aguas cristalinas
-
Ni Puerto Banús ni la Milla de Oro: los imprescindibles para disfrutar de una Marbella diferente y sin dejarse una fortuna
-
La piscina natural más bonita de Castilla-La Mancha no es a la que va todo el mundo: a un paso de Madrid, con chiringuito y uno de los pueblos más bonitos de España
-
Aragón esconde una histórica ruta de los búnkeres de 6,6 km con numerosos vestigios de la Guerra Civil
Últimas noticias
-
Así llegan los inmigrantes en patera a Mallorca: desembarcan en una playa frente a bañistas y se dispersan a pie
-
Una discusión por un utensilio de cocina acaba en salvaje paliza y amenazas de muerte a su compañera de piso en Palma
-
Jugada maestra del Consell de Mallorca para revitalizar el comercio local: 300.000 euros para impulsar las ventas del sector
-
Opositores de la Policía Local piden una «revisión efectiva» del examen psicotécnico tras quedar 84 aptos para 84 plazas
-
Batacazo del PSG de Luis Enrique: pierden la Supercopa de Francia ante el Lens