Tecnología
dispositivos móviles

Qué es y para qué sirve el código ICCID: todo lo que has de saber

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Probablemente, estés familiarizado con los conceptos SIM y IMEI, pero no tanto con el del código ICCID. Vamos a conocer de qué se trata y qué papel juega en el mundo de los dispositivos móviles, ya que a pesar de que suele ser un código que pasa desapercibido, tiene una importancia clave.

Qué es el código ICCID

El ICCID es una secuencia numérica única que consta generalmente de 18 a 22 dígitos, siendo lo más común 19 0 20 dígitos. Esta cadena de números está estructurada de la siguiente manera.

Los primeros dos dígitos indican que se trata una tarjeta SIM de telecomunicaciones. El código de país  identifica el lugar en donde se emitió la SIM. El código de red móvil o MNC identifica al proveedor de la red móvil.
El número de cuenta o identificador individual (II) hace única a cada tarjeta SIM. Finalmente, un dígito de control  al final para validar la integridad del número.

¿Para qué sirve?

El código ICCID cumple varias funciones importantes en el ecosistema de las telecomunicaciones móviles. El ICCID permite a los proveedores de redes móviles identificar y autenticar cada tarjeta SIM de forma única. Cuando se activa una tarjeta SIM, el dispositivo busca automáticamente las redes móviles disponibles y el proveedor utiliza el ICCID para verificar la identidad de la tarjeta y permitir el acceso a la red. En resumidas cuentas, permite la comunicación del dispositivo a la red móvil.

En el ámbito del Internet de las Cosas, el ICCID facilita la gestión de grandes cantidades de dispositivos conectados. Permite a las empresas distinguir entre diferentes dispositivos en una plataforma de gestión de SIM, comprobar el estado de los dispositivos y proporcionar un punto de referencia para consultas específicas. El ICCID también es necesario en algunas compañías telefónicas para realizar la portabilidad, aunque no se trata ya de algo demasiado frecuente.

El ICCID también es único, por lo que garantiza que cada tarjeta SIM, o eSIM, puede ser identificada de manera única y ayude a proteger la identidad del usuario, así como prevenir fraudes.

Dónde encontrar el ICCID

El código ICCID se puede localizar de varias maneras. Si tienes una tarjeta SIM física, lo encontrarás escrita en ella. También la vas a encontrar en el propio dispositivo, simplemente debes ir al apartado de Ajustes y navegar por el menú hasta encontrar la información del teléfono.

Hacer un código de suma importancia, no debe compartirse lógicamente con nadie, ya que se trata de un elemento necesario a la hora de realizar comunicaciones móviles. Y es que gracias a este código no solamente se puede activar la tarjeta SIM, también se identifica el número de teléfono asociado, puede estar implicado en los duplicados, además de las portabilidades o en los bloqueos o bajas de líneas telefónicas.